Lado B
La Vía Recreativa se modificó por orden del gobierno estatal: San Andrés Cholula
Las organizaciones que impulsan la realización de este evento denuncian haber sido excluidas de la reunión en la que San Andrés y Puebla decidieron el cambio
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
02 de febrero, 2016
Comparte

A diferencia de todas las anteriores, para esta Vía Recreativa sólo un carril de la recta estaba cerrado. La situación sorprendió a los organizadores, quienes no estaban enterados, sin embargo el municipio de San Andrés Cholula los responsabilizó del cambio pues dijo que no acudieron a la reunión donde se tomó la decisión que, por cierto, fue tomada a solicitud del gobierno del estado

Foto: Marlene Martínez

Foto: Marlene Martínez

Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

El último domingo de enero colectivos ciclistas y ciudadanos esperaban la primera Vía Recreativa del año. Pero este 31 de enero llegó con la sorpresa de que sólo uno de los carriles de la Recta a Cholula, la vialidad central para la realización del evento, estaba cerrada para peatones y vehículos no motorizados. El otro carril, en dirección de Puebla hacia Cholula, seguía abierto para el tránsito normal. 

Ninguno de los organizadores sabía lo que estaba pasando, hasta que un elemento de Tránsito les enseñó un oficio de la minuta de una reunión llevada a cabo el 25 de enero con autoridades de San Andrés Cholula y Puebla, donde decía que el dispositivo de cierre y seguridad sería implementado “en un solo cuerpo ocupando el sentido de Cholula a Puebla”, y que el encargado de la logística de todo el evento estaría a cargo del Instituto Municipal del Deporte de Puebla.

Armando Pliego, vocero del colectivo Cholula en Bici, dijo que durante el recorrido donde tienen varias estaciones de servicio “que la gente tenía que cruzar toreando a los coches y atravesándose con los coches pasando a más de 80 km/H para poder acceder a la vía recreativa”.

En un comunicado posterior a una rueda de prensa este martes 2 de febrero, los ciclistas y peatones dieron a conocer las fallas y dieron una copia del oficio del 25 de enero donde se decidió el cambio sin preguntarles y sin darles explicaciones.

Pliego dijo que ninguno de los organizadores ciudadanos ni los otros actores gubernamentales fueron requeridos para la reunión, y a ellos les extraña el porqué se les está dejando fuera de la toma de decisiones “con respecto a un proyecto que es nuestro,  un proyecto que inició desde la ciudadanía y que hasta la fecha se había mantenido como un carácter ciudadano y cuyas decisiones importantes habían sido tomadas siempre en conjunto.”

Desde los colectivos hicieron un llamado a los ayuntamientos para deslindar responsabilidades pues consideran que lo ocurrido puso en riesgo la seguridad de la ciudadanía que mes con mes asiste a la Vía Recreativa, y esta vez tuvo que cruzar la Recta sorteando automóviles a alta velocidad.

[pull_quote_right]“Se les citó (a los colectivos) a una última junta todavía el jueves, no pudieron llegar, y bueno así lo manifestaron ellos, repito, como es una situación coordinada, el gobierno del estado pidió que se cerrara un solo cuerpo y así nos sumamos los municipios”[/pull_quote_right]

Dolores Gabiño, la regidora de Desarrollo Social del ayuntamiento de San Andrés Cholula, responsabilizó de lo ocurrido a los colectivos. La funcionaria aseguró que en la reunión del 25 de enero se acordó cerrar un solo cuerpo de la Recta, de acuerdo a la decisión del gobierno del estado, porque la vialidad “ la opera la secretaría estatal de vialidad, no la opera ningún municipio”, explicó la regidora.

Gabiño insistió en que los gobiernos sólo coadyuvan a las decisiones tomadas por los colectivos y que el cierre de una sola dirección se acordó porque la última vía de 2015, la de diciembre, no estuvo tan concurrida y hubo problemas en los cierres, específicamente a la altura de Momoxpan en el municipio de San Pedro Cholula. Por ello se acordó la reunión –a la que no asistieron ni los colectivos organizadores ni San Pedro–.

“Se les citó (a los colectivos) a una última junta todavía el jueves, no pudieron llegar, y bueno así lo manifestaron ellos, repito, como es una situación coordinada, el gobierno del estado pidió que se cerrara un solo cuerpo y así nos sumamos los municipios”, dijo la regidora. Insistió en que los actores gubernamentales siempre han sido los mismos y que el problema reside en los colectivos organizadores, que “entre ellos se están echando la bolita”. “Me extraña que los colectivos digan una cosa y se desdigan (…). El día domingo invitamos a que se sienten con nosotros para que nos digan qué quieren, pues entre ellos no se ponen de acuerdo y quieren que como autoridades estemos adivinando, y nos ponen a los tres municipios ahora sí que en apuros. No estoy hablando exclusivamente de San Andrés: tanto a San Pedro como a Puebla nos ponen a correr.”

El proyecto de la Vía Recreativa comenzó en mayo de 2015 como una iniciativa de los colectivos Cholula en Bici, A Pata y la Liga Peatonal; uniéndose con la vía metropolitana que se organizaba desde antes en el Centro Histórico de Puebla; el proyecto tiene una longitud de 18 kilómetros, convirtiéndose en la tercera más grande del país. Pese al éxito que ha tenido la llamada Vía Recreativa, ahora los colectivos organizadores no tienen claro qué va a pasar o cómo va a funcionar para la siguiente edición que se supone se llevaría a cabo el último domingo de febrero.

La iniciativa comenzó siendo organizada por la Liga Peatonal, Cholula en Bici, Consejo Ciclista Poblano (Cadena) y REED, con el apoyo de la Sedatu, la Secretaría General de Gobierno y los ayuntamientos de Puebla, San Pedro y San Andrés Cholula. Quien fungió como interlocutor entre los municipios, estado, federación y sociedad civil fue el Implan. Con el tiempo se unieron Acción Ruur y Puebla Vigila y en cada edición han participado un mínimo de 3 mil y máximo de 10 mil personas, un promedio de 5 mil.

Documento Vía Recreativa San Andrés Cholula

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion