¿Puebla es 1er lugar nacional en disminución de personas que dejaron de padecer hambre?

Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

Frase: “De acuerdo al Coneval, 350 mil personas dejaron de padecer hambre, ubicando a Puebla en el primer lugar nacional en este rubro.”

Autor: Rafael Moreno Valle, gobernador del estado de Puebla

Calificación Rafacheck: Engañoso

Para verificar la frase del gobernador hay, al menos, dos posibles lecturas: si se considera el mismo periodo que el gobierno de Moreno Valle utilizó para la medición de servicios básicos, es decir del 2010 al 2014, Puebla ocupa el quinto y no el primer lugar, pues sólo un total de 157 mil personas dejaron de padecer hambre.

Sin embargo si se toma en cuenta el periodo de 2012 a 2014, que fue usado por la administración estatal para medir el combate a la pobreza extrema, Puebla sí es primer lugar nacional con 350 mil personas que abandonaron la condición de “carencia por acceso a la alimentación”, lo que equivale a una disminución del 6.3%. 

Las cifras usadas son del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), según el cual “el derecho a la alimentación es el derecho de todos los individuos a disfrutar del acceso físico y económico a una alimentación adecuada y los medios para obtenerla. No padecer hambre es el mínimo nivel que debe estar garantizado dentro del derecho a la alimentación. A fin de contar con una medida que refleje con la mayor precisión posible la existencia de limitaciones significativas en el ejercicio del derecho a la alimentación, se considera en situación de carencia por acceso a la alimentación a los hogares que: presenten un grado de inseguridad alimentaria moderado o severo. El grado de inseguridad alimentaria refleja el proceso que comienza con la reducción en el consumo de calorías, primero entre los adultos y luego entre los niños. Esta reducción es leve al comienzo, pero puede llevar al hambre, primero entre los adultos, y eventualmente entre los niños”.

Lo anterior lleva a la conclusión de que para el informe se consideraron los periodos que convinieran para ofrecer los resultados más favorables al estado. 

Aranzazú Ayala Martínez: Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”