Lado B
Carlos Martínez, el diputado más viajero
Por cada 100 pesos que el Congreso gastó en viáticos, 35 fueron para los recorridos hechos por el perredista
Por Lado B @ladobemx
25 de enero, 2016
Comparte
Tomada de citizengo.org

Tomada de citizengo.org

Amira George

Carlos Martínez Amador se ha consolidado como el diputado más viajero de la actual legislatura, pues tan sólo durante los primeros dos años de la legislatura actual realizó 19 viajes con cargo al presupuesto del Congreso del Estado.

Tanto en gastos, números de viaje y días ausente el coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se encuentra a la cabeza de los demás diputados, esto de acuerdo con un informe proporcionado por el Poder Legislativo por medio de la solicitud de información con número de folio 256/2015.

En la solicitud se requirió un listado de los viajes hechos por los diputados de la LIX Legislatura entre 2014 y 2015, los días que duró el viaje, destino, objetivo del viaje y el gasto destinado al mismo.

De este modo se entregó un listado consistente de 51 viajes realizados por los diputados hasta el corte de noviembre de 2015, los cuales tuvieron como objetivo “actividades legislativas”, sin dar mayores detalles en el documento.

En total, todos estos viajes oficial representaron total un gasto de 84 mil 192.53 pesos, de los cuales 30 mil 272.8 fueron solamente para los viajes hechos por Martínez Amador; esto implica que por cada 100 pesos que el Congreso gastó en viáticos, 35 fueron para los recorridos hechos por perredista.

Resalta que este gasto se ejerció principalmente durante el año que fue presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, pues durante 2015 pasó 31 días en el Distrito Federal, con cargo al presupuesto del Congreso, en labores oficiales.

En sus viajes a la capital del país, cuando tenía que quedarse dos días, el diputado recibió por el concepto de viáticos cantidades de entre mil 500 y mil 980 pesos, solo para sus gastos, sin contar el peaje u otro apoyo para sus viajes,

Adicionalmente, en 2014 el perredista sólo hizo un viaje, también al Distrito Federal, el cual tuvo un costo de mil 242 pesos, según se asienta en el reporte; desde entonces, hasta su designación como presidente del Congreso no hizo ninguna petición de viáticos.

[quote_box_left]Lizeth Sánchez García, del Partido del Trabajo viajó a la ciudad de Managua, Nicaragua, para lo cual se le proporcionaron tres mil 900 pesos para sus gastos, a pesar de haber sido un viaje fuera del país, el gasto fue menor en comparación de otros viáticos requeridos por otros de sus compañeros diputados.[/quote_box_left]

Otra integrante del Legislativo que resalta por el gasto hecho en sus viajes oficiales es la priísta Maritza Marín Marcelo, quien en tan sólo tres viajes hechos ha gastado 11 mil 700 pesos.

De los gastos de la diputada destaca que, en un viaje hecho a Morelia, Michoacán en agosto de 2014 pidió mil 80 pesos para cargar gasolina en su vehículo particular; por esta visita legislativa, la legisladora pidió tres mil 900 pesos.

Sin viajes al extranjero

Dentro del reporte proporcionado por la Unidad de Acceso a la Información Pública destaca que sólo se tiene registrado un viaje al extranjero hecho por algún miembro de la presente legislatura.

Este fue el caso de Lizeth Sánchez García, del Partido del Trabajo, quien del 15 al 17 de mayo de 2014 viajó a la ciudad de Managua, Nicaragua, para lo cual se le proporcionaron tres mil 900 pesos para sus gastos durante el mismo.

Hay que señalar que a pesar de haber sido un viaje fuera del país, el gasto fue menor en comparación de otros viáticos requeridos por otros de sus compañeros diputados.

Por ejemplo, el viaje más caro que ha pagado el Legislativo local fue el que realizó Pablo Fernández del Campo del 20 al 22 de febrero de 2014 a Zapopan, Jalisco; en esa ocasión se le dieron seis mil 416 pesos al priísta para pasajes y gastos de viaje.

Incluso, el viaje que hizo Víctor Manuel Giorgana Jiménez al Distrito Federal en noviembre de 2014 fue más caro que la estancia de la diputada petista en el extranjero; esto pues el entonces coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional gastó 400 pesos de gasolina para el vehículo oficial que empleó, 260 pesos de peaje y tres mil 336.9 pesos en sus gastos en general por los tres días que estuvo en la capital del país.

Partidos pequeños fuera de los viáticos

Las bancadas del PRI, Acción Nacional y PRD acapararon los viajes que se realizaron durante los dos primeros años de la legislatura, mientras que los diputados de los partidos más pequeños no solicitaron recursos para este tipo de actividades.

Foto: Marlene Martínez

Foto: Marlene Martínez

Si bien el PRD es el partido que más viáticos requirió, esto se debe a los viaje que hizo Carlos Martínez Amador, sin que algún otro representante del Sol Azteca tuviera encargos oficiales fuera del estado.

En el caso del PAN, se emitieron 14 pagos de viáticos para Pablo Montiel Solana, Patricia Leal Islas, María del Rocío García Nava, Sergio Gómez Olivier y Francisco Mota.

En cambio el PRI reportó 13 viajes oficiales, los cuales fueron realizados por Pablo Fernández del Campo, Silvia Tanús Osorio, Rosalio Zanata, Víctor Manuel Giorgana y Maritza Marín Marcelo.

Otros tres viáticos fueron para el partido Compromiso por Puebla, y fueron ejercidos por Manuel Pozos y Sara Chilaca; además dos viajes de Lizeth Sánchez fueron financiados por el Congreso.

Sin embargo, partidos como Movimiento Ciudadano, Partido Social de Integración, el Verde Ecologista de México y Nueva Alianza no fueron contemplados en el reporte, o que implica que no se han pagado viajes hechos por los integrantes de dichas bancadas.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion