Lado B
Pese a irregularidades, ninguna autoridad detiene las obras en Cholula: Adán Xicale
Denuncia que el proyecto al que ahora llaman "de mejoramiento", no está incluida en el Plan de desarrollo municipal de San Andrés, ni en ninguno otro de la administración
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
03 de diciembre, 2015
Comparte
Foto: Erick Coyotl

Foto: Erick Coyopol

Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

Después de un año dos meses de ver sus rostros en pancartas exigiendo su libertad, hoy las caras de Adán y Paul Xicale fueron de carne y hueso frente a un grupo de reporteros, en un jardín de una casa particular en San Andrés Cholula.

“Primero que nada nos alegra estar libres para seguir en la lucha”, dijo Adán y agregó que él y su hijo Paul no son el movimiento, sino que sólo son parte de todas las personas que conforman Cholula Viva y Digna, cuyas movilizaciones se han mantenido todavía en defensa de la Pirámide.

Adán Xicale dijo que durante todo ese tiempo nunca confiaron en el juzgado de Cholula, que sólo tenían confianza en la justicia federal. Recordó que el principal acusador y razón de su encarcelamiento fue el ayuntamiento de San Andrés Cholula –principalmente el  síndico Pedro Lozada– que en su opinión se ha erigido como un aparato represor a todos los que se oponen al proyecto del gobierno.

Pese a que el lunes 30 de noviembre justo al salir del Cereso de San Pedro Cholula emplazaron públicamente al alcalde de San Andrés, Leoncio Paisano, a mostrar los permisos otorgados por el municipio para el Proyecto del Parque Intermunicipal, hasta el momento sólo han recibido silencio. Adán dijo que todas las entidades gubernamentales han actuado violando las leyes: el Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah), que permite la destrucción del patrimonio; el Comité Administrador Poblano Para La Construcción De Espacios Educativos (Capcee), encargado directo de la obra, que construye sin permisos, y los gobiernos estatal y municipal en complicidad.

Para dar el permiso correspondiente, el ayuntamiento sanandreseño debió de dar los cambios de uso de suelo, explicó Adán, pero la autoridad municipal no ha demostrado que ya expidió los permisos al gobierno del Estado, por lo que está incurriendo en un delito de omisión. Además la obra, ahora llamada de mejoramiento, no está incluida en el Plan de desarrollo municipal de San Andrés, ni en ninguno de los otros planes de la presente administración. Lo peor, dijo Adán, es que “no hay ninguna autoridad que tome la decisión de pararlo”.

Los Xicale recordaron que el movimiento se hizo no sólo por oponerse al proyecto del Parque Intermunicipal (que todavía no ha sido dado a conocer públicamente ni por completo), sino que plantean que la zona arqueológica debe seguir siendo descubierta y trabajada, para mantener el atractivo turístico de la ciudad milenaria, y el aprendizaje que significa y no sólo para que los turistas vengan a divertirse: lo esencial es que conozcan el pasado y las tradiciones de Cholula, dijeron.

Lo que pasa en Cholula es sólo una muestra de lo que pasa en todo Puebla, de todos los brotes de inconformidad ciudadana, dijo Adán. Y advirtió que la defensa del territorio ancestral y las tradiciones de las Cholulas van a seguir, porque la inconformidad está latente entre los ciudadanos.

[quote_box_right]Adán Xicale le pidió a Leoncio Paisano que no tuviera miedo de los cholultecas, porque no son un pueblo vengativo. Pero sí son un pueblo que defenderá sus tradiciones, y que demostrará que protestar no está mal.[/quote_box_right]

Un día después de la liberación de los Xicale, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) envió un boletín donde aclara que el proceso penal contra Adán y Paul sigue, “y pueden ser requeridos por las autoridades judiciales en cualquier momento. Lo anterior de ninguna forma significa que queden en libertad absoluta, ya que a pesar de que se les otorgó derecho a la libertad bajo caución, sigue el proceso penal en su contra en cuanto a los delitos de motín y daño en propiedad ajena.”.

Al respecto, Paul opinó que el Poder Judicial envió el comunicado para intimidarlos y apagar la alegría que se dio a raíz de su liberación. Pero no se van a dejar amenazar porque saben que su salida fue legítima. Pese a ello tienen todavía restricciones propias del proceso, como la de ir a firmar cada ocho días.

Aunque existe la posibilidad de volver a ser reaprehendidos se sienten confiados porque no cometieron ningún delito y después de un año dos meses la ley les ha dado la razón.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que Victor Carrancá sea el próximo Fiscal hasta el año 2022, Adán opinó que este es ilegal y que es usado por el gobierno estatal como un instrumento político de represión.

No habrá venganza

Enviaron un mensaje de solidaridad a los demás presos políticos –sobre todo a los que han estado más cercanos como los de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre (Upva), los presidentes auxiliares de San Miguel Canoa, La Resurrección y San Bernardino Chalchihuapan y los mototaxistas de Coronango–, animándoles a que se mantengan firmes, a que no olviden por qué están presos, y que la lucha que los llevó a convertirse en perseguidos del gobierno estatal.

Con todo lo que pasaron, los Xicale confirmaron que el Ministerio Público sirve para reprimir y el Poder Judicial sirve para tener a la gente en la cárcel, y dijeron que más adelante darán pruebas y datos específicos de sus declaraciones. Principalmente de su proceso, al cual calificaron de injusto.

Adán Xicale hizo hincapié en que ellos, pese al encarcelamiento, amenazas y persecución, no tienen odio ni quieren revanchismo, pero sí tienen un “coraje cívico”, que es un enojo como ciudadanos por lo que está pasando con el patrimonio arqueológico.

Finalmente le pidió a Leoncio Paisano que no tuviera miedo de los cholultecas, porque no son un pueblo vengativo. Pero sí son un pueblo que defenderá sus tradiciones, y que demostrará que protestar no está mal.

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion