Lado B
Conservación de la zona arqueológica de Cholula no es prioridad para San Andrés
Desde el inicio del gobierno se propuso la creación de un fideicomiso para tal efecto, aunque éste no se ha creado
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
14 de diciembre, 2015
Comparte
Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Desde el inicio del gobierno se propuso la creación de un fideicomiso para tal efecto, aunque éste no se ha creado

Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

El “Fideicomiso Municipal para la conservación y restauración de Monumentos Históricos y de la Zona Arqueológica” fue propuesto por el gobierno de Leoncio Paisano Arias, dentro del Plan de Desarrollo Municipal de San Andrés Cholula 2014–2018, y es el único proyecto de la actual administración sanandreseña que contempla recursos para la preservación de la Gran Pirámide del Cholollan, aunque sigue siendo justo eso: un plan, un proyecto.

Si bien la zona arqueológica está a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah), los usos de suelo son definidos por los municipios, debiendo respetar la declaratoria de zona federal protegida de 1993. Pero dentro de la zona de influencia del ayuntamiento de San Andrés podría actuar el fideicomiso, si éste existiera.

De existir, el fideicomiso estaría a cargo de la Dirección de Educación y Cultura de la Secretaría de Desarrollo Social del municipio, cuya titular es Refugio Gallegos.

En entrevista, Gallegos dijo que el proyecto no tiene una fecha escrita dentro del plan porque todavía no hay nada concreto y posiblemente lo esté para 2016, pero todavía están definiendo cómo va a funcionar.

A la pregunta de para qué serviría exactamente este fideicomiso, Gallegos explicó que “lo que se busca es la preservación, restauración del patrimonio de San Andrés. Eso va a incluir obviamente lo que es la zona, también lo que es el polígono de Pueblo Mágico (sic)”.

[quote_box_right]Gallegos explicó que actualmente el área de cultura está trabajando de manera individual, planeando mesas de trabajo con el INAH y las universidades que están en el municipio, como la Udlap, la Anáhuac y la UVM, aunque tampoco hay fecha fijas para la realización de las supuestas mesas que serían “por ahí de abril, más o menos”.[/quote_box_right]

La funcionaria aclaró que el fideicomiso no tendrá nada que ver con las actuales obras que se están realizando en la zona arqueológica, que son un proyecto del gobierno del estado aunque también participa el municipio. Y agregó que “una vez que se presente el fideicomiso obviamente va con el plan de manejo, qué áreas van a incorporar, qué tipo de restauración se va a hacer, qué tipo de monumentos van a entrar”.

En el Plan de Desarrollo Municipal de San Andrés Cholula 2014–2018 sólo se menciona a la zona arqueológica tres veces.

La primera en el eje 2 del plan propuesto por el edil Leoncio Paisano Arias, en el apartado de desarrollo económico, donde habla del “posicionamiento de la riqueza arqueológica y cultural del Municipio como polo de atracción turística, de convivencia y sede de grandes eventos.”

Después se menciona la creación del fideicomiso y en tercer lugar –el único rubro donde se habla de una cantidad de dinero específica destinada para el lugar histórico – en la “Proyección de   obras municipales con recursos propios y en coinversión”, donde a la obra “Empedrado en Rampa Oriente y Cercado en Zona Arqueológica” se le destinaría una cantidad de dos millones de pesos. Ésta tiene la prioridad 219 en los 387 proyectos que contempla el plan.

Pese al planteamiento del fideicomiso dentro del proyecto del gobierno de Paisano Arias, hasta la mitad de su administración nada se ha definido ni ejecutado. No hay ningún decreto de creación, ni se ha discutido el asunto en sesión de Cabildo, ni tampoco se sabe cómo funcionará, ni si tendrá recursos públicos o privados.

Gallegos explicó que actualmente el área de cultura está trabajando de manera individual, planeando mesas de trabajo con el INAH y las universidades que están en el municipio, como la Udlap, la Anáhuac y la UVM, aunque tampoco hay fecha fijas para la realización de las supuestas mesas que serían “por ahí de abril, más o menos”.

La también cronista del municipio dijo que el fideicomiso no se ha desarrollado porque el área tiene poco personal y dijo que es necesario que primero se conforme un consejo de cultura -el cual tampoco explicó cómo será constituido-, para después hacer las mesas de trabajo y la revisión de los catálogos del patrimonio, aunque es preciso recordar que -como ya lo ha dicho la antropóloga Ana María Ashwell- dicho catálogo no existe, y la zona de las Cholulas tampoco ha sido declarada como centro histórico por el INAH.

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion