Lado B
Estudiantes de la BUAP diseñan robot con fines pedagógicos
Por la relevancia de su trabajo obtuvieron el 1er lugar en la categoría de Tecnología Intermedia del 2° Concurso Estudiantil de Prototipos
Por Lado B @ladobemx
05 de noviembre, 2015
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Un grupo de estudiantes del décimo cuatrimestre de Ingeniería en Mecatrónica, de la Facultad de Ciencias de la Electrónica (FCE) de la BUAP, diseñaron un robot móvil capaz de enseñar a niños de 3 a 8 años de edad a utilizar un lenguaje básico de programación, a la par de fomentar en ellos el gusto por la ciencia.

Misael Alcántara Sánchez, Rubén Tecorralco Antonio, Alexis Borel Ruiz y Christian Brayan Pérez Aguilar son los creadores de Eduk-Tronik, un robot diferencial con fines educativos, con el cual pretenden que los usuarios mejoren y desarrollen nuevas habilidades, además de aprender a resolver problemas a través de un pensamiento crítico-reflexivo.

“Básicamente, la idea de este proyecto surgió para crear un medio que enseñe a programar a los niños, ya que ellos de manera natural, como en este caso, pueden colocar piezas para dar órdenes a un robot. Se espera que conforme crezcan, sus habilidades migren hacia un lenguaje más complejo y se interesen por alguna carrera del área de ciencias exactas y tecnología”, indicaron.

Por la relevancia de su trabajo obtuvieron el primer lugar en la categoría de Tecnología Intermedia del Segundo Concurso Estudiantil de Prototipos, organizado por la Dirección de Innovación y Transferencia de Conocimiento (DITCo) de la Institución.

Así como el primer luROBOT2gar en la categoría de Robótica en la Feria de Proyectos (FePro) 2015, a cargo de la Facultad de Ciencias de la Computación. En este concurso recibieron una acreditación para representar a la BUAP en la X Final Continental de Proyecto Multimedia, organizada por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, a celebrarse en marzo de 2016.

Los estudiantes explicaron que el desarrollo del robot se dividió en tres etapas: mecánica, programación y electrónica. En la parte mecánica, los estudiantes diseñaron las piezas en un software de diseño asistido por computadora (CAD). Más tarde, decidieron fabricar las piezas por medio de la impresión en tercera dimensión (3D), utilizando un plástico llamado ácido láctico o ácido poliláctico (PLA). Toda la construcción se realizó en 120 horas.

En la fase de electrónica, se comunicó los distintos elementos como servomotores y luces con el sistema bluetooth. Además, el prototipo tiene un sistema ultrasónico en la parte frontal, para evitar obstáculos.

En cuestión de programación, los jóvenes se basaron en un lenguaje de programación de los años 70, el cual se caracteriza por comandos sencillos que orientan el movimiento del robot hacia la izquierda, derecha, adelante y atrás.

Para este fin, Eduk-Tronik tiene un tablero de control con cinco fichas y una variante de color, mismas que los niños utilizan para programar las funciones del prototipo. Cada ficha es una orden para el robot, por lo que su colocación determina sus movimientos, encendido de luces y sonidos.

Además, la relación de colores, figuras y acciones podría ser de gran importancia para el aprendizaje de niños con dislexia o capacidades cognitivas distintas, señalaron sus creadoROBOTres.

El proyecto dispone de tres modos de funcionamiento: de programación, cuando se utilizan las fichas del tablero, así después de colocar las fichas y presionar un botón, el robot realiza la secuencia programada. El modo manual permite controlar el robot por medio del tablero, el cual tiene integrado un acelerómetro para dar movimiento de acuerdo con la inclinación. El último modo es el automático, una demostración de las diversas funciones del prototipo.

Misael Alcántara Sánchez y Rubén Tecorralco Antonio se encargaron de la programación; el diseño mecánico, enfocado al tablero, estuvo a cargo de Alexis Borel Ruiz; mientras que el diseño del robot lo realizó Christian Brayan Pérez Aguilar.

Los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Electrónica continuarán trabajando en este proyecto, para mejorar su diseño y programación, tal es el caso de los componentes electrónicos y el material de construcción, con el fin de hacerlo más atractivo al público, reducir costos de fabricación y buscar su comercialización.

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