Lado B
El asma lo alejó de las canchas, el arte lo llevó de vuelta
La exposición "El hermoso juego hermoso" de Betirri se inaugura este viernes 6 de noviembre a las 8:30pm en la galería de Casa Nueve
Por Ámbar Barrera @astrobruja_
05 de noviembre, 2015
Comparte
Foto:  Marlene Martínez

Foto: Marlene Martínez

Texto: Ámbar Barrera | Video: Marlene Martínez

@Dra_Caos | @Qu3tzal

Betirri siempre ha sido un apasionado del fútbol. Tenía entre 8 y 10 años cuando, siendo parte de la selección oficial del equipo de La Franja, metió un gol durante el medio tiempo de un partido entre el Puebla y las Chivas (su equipo favorito), lo que fue uno de los momentos más importantes de su infancia.

También desde niño, el asma lo alejó de las canchas, pero no de su pasión. No sabría que años después, siendo arquitecto egresado de una universidad en Texas, sería el fútbol el que lo convertiría en un artista plástico de tiempo completo.

Betirri, artista que aborda desde la pintura contemporánea el tema del fútbol, expondrá en Casa Nueve su muestra El hermoso juego hermoso, pinturas en acrílico que evocan la esencia de la pasión por el fútbol.

Cómo Betirri se convirtió en el pintor del fútbol

Estados Unidos pasaba por una recesión a principios del 2000 y aunque Betirri ya había terminado su carrera en arquitectura, sólo tenía un empleo de medio tiempo. La universidad le dio la oportunidad de darle otro título tomando algunos créditos extra y Betirri decidió tomar pintura. La dinámica consistía, no en tomar clases, sino en ocupar un estudio y terminar 4 cuadros para final de semestre.

En 2006 fue el Mundial de Fútbol en Alemania y Betirri había tenido la oportunidad de ir, por lo que a su regreso al estudio quiso pintar fútbol. Construyó el concepto de sus obras como los uniformes en el juego sin los jugadores y desde la técnica se inspiró en pintores del renacimiento italiano y holandés.

Sus cuadros se exhibían en una página web personal del artista y un día recibió un correo de un abogado argentino (justamente del equipo del River Plate) que quiso comprar uno de sus cuadros. Meses más tarde recibió una invitación para enviar 5 cuadros para una campaña de Reebook en Brasil relacionada a un equipo de fútbol. A eso le vivieron más invitaciones y más proyectos en México, Canadá, Argentina e Italia, hasta que se convenció que desde la pintura había mucho potencial por explotar y dejó la arquitectura de lado.

El hermoso juego hermoso se inaugura este viernes 6 de noviembre a las 8:30pm en Casa Nueve (2 Norte 1205-A, San Andrés Cholula). Son 30 piezas; 11 acrílicos, 12 bocetos, cinco giclées y dos ilustraciones digitales.

El sábado 7 y domingo 8 de noviembre habrá visitas guiadas por Betirri y el 10 y 22 de noviembre habrá visitas guiadas con el curador de la muestra, Alonso Pérez Fragua. Para incluirse en los grupos de visita hay que contactar al 2226692618.

Además se presentará el documental Hasta gritar gol (sobre el equipo de fútbol para ciegos Los Topos) de Rubén Hernández Torres el sábado 14 de noviembre a las 8 y a las 10pm donde estará presente el director y el equipo de producción.

Comparte
Autor Lado B
Ámbar Barrera
Periodista, comunicóloga, fotógrafa, feminista y amante del arte.
Suscripcion