Lado B
10 datos sobre la violencia hacia la mujer
A nivel país y a nivel estado la realidad que viven está marcada por las agresiones e incluso la muerte
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
16 de noviembre, 2015
Comparte

alto_a_la_violencia

Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera 

El 25 de noviembre se conmemora el día internacional de la violencia contra la mujer, como un llamado de atención a nivel mundial y para intentar erradicar un mal todavía vigente. En México y en Puebla situación para las mujeres sigue siendo crítica: entre feminicidios, desapariciones, violencia sexual y doméstica, el país está lejos de ser un lugar tranquilo para que vivan las mujeres.

  1. En Puebla las violaciones sexuales han aumentado. De acuerdo a los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Snsp) en todo 2014 se registraron 340 delitos sexuales catalogados como violación, mientras que para octubre de 2015 los casos ya sumaban 415, esto significa un incremento del 22 por ciento y con tres meses aún por delante.
  2. A nivel nacional la situación tampoco parece mejorar. Aunque los datos del Snsp muestran una disminución en los casos de violencia sexual, las cifras todavía son muy elevadas. En todo 2014 se registraron 12 mil 638 casos de violación y 18 006 de otros delitos sexuales. Para octubre de este año, ya se habían registrado 9 mil 110 violaciones sexuales y 11 382 de otros delitos sexuales.
  3. Puebla es un foco rojo en las rutas de trata de personas. La organización Comisión Unidos contra la Trata, de Rosy Orozco, hizo cálculos en 2013 de que alrededor de 800 poblanas estaban siendo explotadas sexualmente. Y la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) reportó en 2014 que Puebla ocupaba el segundo lugar nacional en trata de personas.
  4. Las desapariciones de mujeres en la entidad van en aumento. Tan sólo en 2014, de acuerdo a datos obtenidos vía transparencia de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), 285 mujeres desaparecieron en todo Puebla.
  5. Aunque no hay datos oficiales de feminicidios en Puebla, el Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), en su recuento hemerográfico periódico, tenía contabilizados al 31 de octubre de 2015 un total de 41 feminicidios en el estado en lo que va del año.
  6. La violencia intrafamiliar y doméstica está también invisibilizada y está entre los delitos cuya tasa de denuncia es todavía muy bajo. En 2011, Puebla ocupaba el sexto lugar a nivel nacional en violencia familiar según datos de la Fundación Junto con las Niñas y los Niños. En 2014, el DIF estatal reportó que durante los primeros cuatro meses del año fueron denunciados mil 170 casos de violencia familiar, lo que equivale a 205 denuncias diarias.
  7. La directora del Instituto Poblano de la Mujer (IPM), Verónica Sobrado Rodríguez, dijo este 16 de noviembre que en Puebla sólo una de cada diez mujeres víctimas de violencia presentan una denuncia penal, por lo que la impunidad y el miedo prevalecen todavía y la cifra negra de violencia contra la mujer sigue siendo muy alta.
  8. En el estado de Puebla se practica también violencia obstétrica. El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) en su informe “Violencia obstétrica: Un enfoque de derechos humanos”, registró entre enero de 2014 y junio de 2015 un total de 266 casos en toda la República. En Puebla, aunque no hubo casos directos en hospitales, se encontraron diez quejas interpuestas en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Cedh) por este tipo de violencia.
  9. Otra de las formas de violencia más comunes en México es la tortura sexual, utilizada tanto por criminales como por fuerzas del Estado como un método de control. En noviembre de 2014 el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) publicó junto con otras Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) el informe “Rompiendo el Silencio: la obligación de erradicar la tortura sexual en México”, en el que denuncia la frecuencia de este delito y recoge testimonios de mujeres de ocho estados de todas las partes de la República, en el que dan cuenta las atrocidades vividas a manos de agentes de las fuerzas de seguridad pública, Ejército y Marina, y la total impunidad que rodea este fenómeno. Aunque la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha ordenado al Estado Mexicano que tenga protocolos con perspectiva de género para investigar y eventualmente erradicar la tortura sexual hacia las mujeres, lo único que ha recibido como respuesta ha sido silencio. La cifra de denuncias ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por tortura y malos tratos sigue siendo sumamente alta: entre 2010 y 2013 se recibieron 7 mil 164 quejas.
  10. El 28 de noviembre se hará como cada año la Marcha de las Putas. La cita es a las cuatro de la tarde y la movilización se dirigirá hacia el zócalo de la capital poblana. La marcha pretende visibilizar la violencia callejera y el acoso al que diariamente están sometidas miles de mujeres de todas las edades, y es una forma de tomar las calles y apropiarse del espacio público, haciéndole saber a la sociedad que las mujeres no deben ser cosificadas y tienen el derecho de caminar libremente sin sufrir ningún tipo de acoso.
Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion