Lado B
Cholula Zona 30: una realidad dos años después
En San Andrés habrá una pacificación de las calles que busca recuperar el espacio público para la gente y mayor seguridad para peatones y ciclistas
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
07 de octubre, 2015
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Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

Durante la pasada administración municipal de San Andrés Cholula, encabezada por Miguel Ángel Huepa, el colectivo de ciclismo urbano Cholula en Bici presentó e impulsó el proyecto “Cholula Zona 30”, que consistía en la pacificación del tránsito de las principales calles de la comunidad para que los vehículos no fueran a más de 30 kilómetros por hora. La iniciativa, para que convivieran peatones y vehículos tanto motorizados como no motorizados fue mal realizada y el proyecto se quedó estancado.

Pero desde hace diez meses la actual administración, mediante la regidora de Desarrollo Social, Dolores Gabiño, retomó el proyecto impulsado por los colectivos. En entrevista, Gabiño dijo que lo que hicieron fue retomar una petición concreta de los colectivos de ciclismo urbano, que ya la habían presentado y se había quedado meramente “en un proyecto”. Desde que lo volvieron a empezar a trabajar lo han alimentado, analizado e incluso explicó que han copiado acciones de otras ciudades con zonas 30. “Es una petición ciudadana que se está plasmando y queremos que sea un trabajo realmente profesional, no como el intento que se hizo en la administración pasada, donde no se observaron recomendaciones de la ciudadanía ni de los colectivos”, explicó.

Giovanni Zayas, de Cholula en Bici, dijo que el enfoque de esta nueva zona 30 es turístico, económico y tiene como esencia lo que ellos habían propuesto, que es la pacificación de las calles. Comentó que de principio este implica un gran avance para recuperar el espacio público para la gente y mayor seguridad para peatones y ciclistas.

[quote_box_right]La idea no es hacer carriles confinados, sino que “en el mismo carril podamos convivir el automovilista, transportista, ciclista y el peatón. Esto es generando una percepción de estrechés con mobiliario urbano y pintura plasmada en el pavimento[/quote_box_right]

La Regidora explicó que la primera etapa del proyecto contempla la pacificación del polígono de Pueblo Mágico marcado por la Secretaría de Turismo (Sectur), que es la Avenida 5 de mayo desde la Recta a Cholula hasta el zócalo de San Andrés; la 3 poniente, que pasa por detrás del Ayuntamiento y la 3 sur/ norte, que llega hasta la bajada de la Pirámide. Esto incluye también todas las calles transversales, empezando desde la 16 oriente, a una cuadra de la Recta, hasta la avenida Maximino Ávila Camacho, que llega al zócalo.

La 5 de mayo es la vialidad en la que más ha insistido Cholula en Bici para su pacificación. Zayas la describe como “una pista de carreras”, puesto que no tiene semáforos, señalamientos ni ningún tipo de reductor. Ha habido varias muertes en la avenida: el año pasado fue atropellada una señora, madre de tres hijos, que falleció. Y se han registrado numerosos accidentes viales.

Los miembros de Cholula en Bici conocieron ya una parte del proyecto, y lo que Zayas comentó es que éste incluye terrazas para los negocios y tiene intervenciones superficiales, no fijas, para que puedan ser corregidas y adaptadas con el tiempo. De acuerdo al activista se hará inicialmente una muestra de tres cuadras y después se expandirá el proyecto.

Tomada de facebook.com/CholulaEnBici

Tomada de facebook.com/CholulaEnBici

Lo que Gabiño explicó es que la idea no es hacer carriles confinados, sino que “en el mismo carril podamos convivir el automovilista, transportista, ciclista y el peatón. Esto es generando una percepción de estrechés con mobiliario urbano y pintura plasmada en el pavimento y hacer, insisto, una percepción visual que obliga a bajar la velocidad, respetando las banquetas y entradas de los particulares.”

Dijo que también habrá espacios para uso totalmente público, como para que la gente pueda sentarse a leer y se hagan exposiciones al aire libre, dentro del arroyo vehicular. El mobiliario que se usará es semi-fijo, no permanente, para que no haya ningún conflicto en el momento en que sea necesario recuperar algún espacio por una situación particular. Añadió que las calles que se pacificarán buscan dar seguridad tanto a los ciudadanos que habitan en San Andrés como a los que vienen de visita.

El proyecto cuenta con apoyo de las áreas de Movilidad y Rescate de Espacios Públicos de la Sedatu, cuyos expertos se encuentran actualmente revisando y corrigiendo los planos técnicos. El ayuntamiento de San Andrés está esperando el calendario de la dependencia pues ésta pidió que fueran sus propios técnicos los que tutelaran el avance y se comprometió a que este primer polígono esté listo a más tardar a fin de año, aunque la regidora dijo que aún no hay una fecha concreta para que inicien las obras.

Zayas finalizó diciendo que agradecen y aplauden el cambio de actitud de esta administración en cuanto a temas de movilidad urbana, y sobre todo el liderazgo de Gabiño quien ha asumido la responsabilidad de la Zona 30 para que se concrete. Aunque aún no están en una situación ideal, el activista dijo que es muy bueno que el gobierno de San Andrés esté interesado en la pacificación del tránsito y que entienda la importancia del tema. En su opinión, para este cambio de percepción ayudó mucho el que funcionarios del ayuntamiento tuvieran contacto con especialistas internacionales en movilidad y urbanismo durante el congreso de ReCiudad, que realizaron en Cholula durante el mes de mayo.

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Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
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