Lado B
Cartelera para días sin lluvia
Un poco de lo que se puede hacer, una guía sobre a dónde ir y qué agendar en la ciudad, si la lluvia sigue dando tregua y nos deja disfrutar el inicio del otoño
Por Ámbar Barrera @astrobruja_
01 de octubre, 2015
Comparte
Ámbar Barrera

@Dra_Caos

Para iniciar la cartelera, les invitamos a un evento de sonido, tecnología y una pared blanca esperando a ser intervenida por el público en la cuarta emisión de Sonografía 4, organizada por la Pajarera y Error 404. El evento se llevará a cabo hoy, viernes 2 de octubre a las 5pm en el espacio de la Pajarera (15 norte 1011 atrás del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos). Este será también el broche de oro porque La Pajarera deja su nido actual, pues están por mudarse de dirección (muy cerca) porque tiene varias nuevas ideas en mente para desarrollar actividades en 2016.

–Se plantean muchas cuestiones que tienen que ver sobre todo con hacer una investigación concreta acerca del dibujo y sus manifestaciones o vínculos con otros lenguajes artísticos como el arte electrónico, la ciencia, lo tridimensional y lo interactivo, para ampliar el espectro de todo lo que tiene que ver con la disciplina del dibujo o con su interdisciplina, que es algo que siempre nos ha gustado fomentar- dice Santos Cuatecontzi, gestor de La Pajarera.

En Sonografía 4 se presentará Israel Martínez, originario de Guadalajara y referencia a nivel nacional e internacional del arte sonoro, el noise y las artes electrónicas, quien suele pasar su vida entre Berlín y México para desarrollar un proceso que relaciona el sonido con otros lenguajes artísticos; Elena Castillo y Fernando Aguirre, poblanos que trabajan en conjunto intervenciones sonoras que involucran interacción con los espectadores/escuchas; José Luis Romero, originario de Tlaxcala que tiene un importante bagaje con la amplificación sonora y el performance.

Además, esta actividad dará paso a Sonografía 5 que se llevará a cabo el día de muertos en el corredor cultural UPAEP y será totalmente envolvente e interactivo, como un acercamiento contemporáneo a las celebraciones por el día de muertos.

12088508_720810004720593_916631186530943902_n

Actividades con palomitas (cine)

¡Ya inició el Festival de cine y arquitectura Cinetekton y todas sus actividades son entrada libre! Puedes consultar el programa completo aquí y no olvides que hoy a las 4 pm en el teatro de la Ciudad se presenta una conferencia magistral por parte del ganador de un Oscar, diseñador de producción y director de arte Eugenio Caballero. Además el resto del programa incluye instalaciones, pláticas con realizadores, una rodada en bici por Cholula, proyección de documentales, largometrajes, cortometrajes y cintas seleccionadas desde otros festivales como el Mórbido Fest o Ambulante.

Si tienes más hambre de cine, el Café Galería Amparo en el Barrio del Artista también preparó un ciclo de cine documental llamado Doctubre que se proyectará en su espacio (8 norte 406) a partir del 3 de octubre.

La Miscelánea (talleres, bazares, música…)

Si amas el arte, eres ecologista o las dos cosas, la artista Mónica Muñoz Cid tiene abierta una convocatoria para participar en un arte–acción el próximo 9 de octubre. El proyecto lleva por nombre Huellas de Desaparecidos y busca reunir a 400 personas que usen playeras con las huellas de 400 árboles cortados en la ciudad de Puebla como una crítica sobre responsabilidad ambiental. Para saber más del proyecto y sumarte a la acción puedes consultar aquí.

Si te late la creación artística o tienes un mero gusto por aprender a pintar, el Museo Regional de Puebla (MUREP del INAH, en el Centro Cívico 5 de Mayo en Los Fuertes) convoca a un taller de ilustración y acuarela que se llevará a cabo a partir del 10 de octubre. Para mayores informes pueden consultar aquí.

Si lo tuyo es más una onda musical, te recordamos que el miércoles 14 de octubre en la Capilla del Arte UDLAP (2 norte 6) se presentará un recital de piano a 6 manos, que además será el estreno mundial de la pieza Postlude for Gregor Samsa del académico y músico Brian Banks. La entrada es libre aunque con cupo limitado. Aparta la fecha.

En una onda más random, te invitamos a conocer el Tianguis Chacharita, una gran reunión de venta y trueque en el Jardín de Plaza Aquiahuac (14 oriente #405 en San Andrés Cholula) el 17 de octubre. Habrá desde bebidas, comida, accesorios, libros hasta ropa y accesorios para foto. Además son pet friendly así que lleva a tu mascota (también habrá productos para ellos).

Para quienes aman el diseño no se pierdan el PechaKucha Night co-organizado por Guía OCA, que tendrá lugar este sábado 3 de octubre a las 8pm en el Mercado El Alto. Desde restaurantes hasta galerías, desde diseñadores hasta productores, será una noche con diversidad de participantes cuyas propuestas están haciendo un cambio en la ciudad. Regístrate aquí.

Finalmente, si te interesan los feminismos y eres lesbiana (ya sea política o de orientación), El Taller A.C. invita a celebrar el Día de las Rebeldías Lésbicas Feministas este domingo 13 de octubre en el Parque del Carmen (16 de septiembre entre la 15 y la 17 oriente) para celebrar ruidosa y alegremente con una Batucada. La cita es a las 6pm y para mayores informes puedes consultar aquí.

Comparte
Autor Lado B
Ámbar Barrera
Periodista, comunicóloga, fotógrafa, feminista y amante del arte.
Suscripcion