Lado B
Piden incluir la labor periodística de Rubén Espinosa como línea de investigación
Exigen que se investiguen como tales los feminicidios de Nadia Vera, Yesenia Quiroz, Nicole (o Simone) y Alejandra; las cámaras del edificio no sirven: PGJDF
Por Lado B @ladobemx
03 de agosto, 2015
Comparte

Exigen que se investiguen como tales los feminicidios de Nadia Vera, Yesenia Quiroz, Nicole y

Alejandra; las cámaras del edificio no sirven: PGJDF

Foto: Rubén Espinosa

Foto: Rubén Espinosa

Lado B

@ladobemx

Ante el gran cúmulo de información que ha comenzado a circular sobre el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa, y los feminicidios de la activista Nadia Vera; Yesenia Atziri Quiróz Alfaro, una joven maquillista de Baja California; Nicole (o Simone), una joven de origen colombiano cuyos apellidos se desconocen, y Alejandra, también de apellidos desconocidos, trabajadora doméstica que se encontraba laborando en el lugar, Lado B preparó esta selección de notas de diversos medios sobre los últimos datos al respecto.

Así va la investigación de la PGJDF

Mediante comunicado oficial, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF)

informó que:

  • El vehículo Ford Mustang, color Rojo, modelo 2006, placas 486VRN, relacionado con las víctimas fue localizado, abandonado, en calles de la delegación Coyoacán.
  • Durante una nueva inspección ocular en el departamento, ubicado en la calle Luz Saviñon, 1909, colonia Narvarte, delegación Benito Juárez, agentes del Ministerio Público encontraron el tarjetón de circulación correspondiente a dicho vehículo, cuya posesión, de acuerdo con testimoniales, la tenía la femenina de 29 años de edad, presuntamente de nacionalidad colombiana.
  • La PGJDF giró oficio a la Fiscalía General del Estado de Veracruz para solicitar información respecto a cualquier denuncia o querella presentada por Rubén Manuel Espinosa Becerril.
  • Se recibió de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República (PGR), copia certificada de la averiguación previa iniciada por los hechos que el hoy occiso denunció en septiembre de 2013, ocurridos en Veracruz.
  • Se solicitó al Consulado de Colombia en México información sobre la posible identidad de la femenina de 29 años de edad.
  • Se solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM) información sobre la posible identidad y, en su caso, la calidad migratoria de la mujer de 29 años de edad, a quien testimoniales han referido tiene nacionalidad colombiana.
  • Luego de un análisis, la Unidad de la Policía Cibernética, adscrita a la Policía de Investigación de la PGJDF, especialistas en video constataron que el equipo de videovigilancia instalado en el edificio estaba averiado, por lo que no se obtuvo ningún material relacionado con los hechos. (Tomado del boletín oficial)
Las víctimas

Las mujeres que fueron asesinadas junto con el fotoperiodista Rubén Espinosa vivían en el departamento de la colonia Narvarte donde ocurrieron los asesinatos: se trata de la promotora de arte de Veracruz, Nadia Dominique Vera Pérez; Yesenia Atziri Quiróz Alfaro, una joven maquillista de Baja California; Nicole (o Simone), una joven de origen colombiano, y otra mujer, quien no se encontraba durante el ataque y que sería testigo clave en la investigación. La otra mujer que fue asesinada y hallada en el departamento –junto con Nadia, Yesenia, Nicole (o Simone) y Rubén- era trabajadora doméstica, tenía 40 años y se llamaba Alejandra.

(La Razón http://www.razon.com.mx/spip.php?article271343)

Amenazas previas contra Nadia y Rubén

Además de Rubén Espinosa, también Nadia Vera huyó del estado gobernado por Javier Duarte luego de que su casa fue allanada y recibió mensajes intimidatorios.

Pero la principal línea de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en torno al homicidio y los cuatro feminicidios apunta preliminarmente a un robo del departamento donde ocurrieron los hechos.

Al respecto, periodistas y activistas de derechos humanos mostraron inmediatamente su desacuerdo con las declaraciones del procurador, que llegó a decir que el motivo por el que el fotógrafo Rubén Espinosa, de 31 años, colaborador de la revista Proceso y la agencia Cuartoscuro, se encontraba en la capital era para mejorar sus expectativas laborales.

Según organizaciones de defensa de periodistas como Artículo 19 y Periodistas de a pie, Espinosa dejó el estado de Veracruz, donde había trabajado durante ocho años, por las amenazas recibidas y esa es la línea de investigación que debería considerarse prioritaria.

En una entrevista concedida a Rompeviento TV hace ocho meses, Nadia Vera responsabilizó al gobernador Javier Duarte por lo que pudiera sucederle, pues temía por su vida.

(Animal Político http://www.animalpolitico.com/2015/08/dos-de-las-victimas-asesinadas-en-narvarte-fueron-amenazadas-en-veracruz-la-pgjdf-apunta-a-un-robo/ http://www.animalpolitico.com/2015/08/periodistas-y-activistas-cuestionan-la-reaccion-del-gobierno-ante-el-asesinato-de-ruben-espinosa/)

Rompeviento TV http://rompeviento.tv/RompevientoTv/?p=2031)

Que se investiguen como feminicidios

Karla Micheel Salas, directora de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) enfatizó que “independientemente del móvil de los asesinatos, que puede ser político o social, los otros cuatro casos deben ser investigados como feminicidio debido a las circunstancias en las que fueron encontrados los cuerpos”.

(Cimac http://www.cimacnoticias.com.mx/node/70340)

No debe haber impunidad: Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social

Estos asesinatos se producen en medio de un contexto de violencia contra las y los periodistas en todo el país, y con especial incidencia en Veracruz, frente a la cual las autoridades tanto estatales como federales han sido incapaces de cumplir sus funciones. La impunidad generalizada, y la propia participación de autoridades son elementos característicos de la gran mayoría de las agresiones. También las agresiones contra personas defensoras de derechos humanos se han convertido en una constante en los últimos años, especialmente en el marco de la represión violenta a las protestas sociales, y se ha acompañado por la estigmatización y la criminalización por parte de autoridades.

La violencia de género, incluyendo los feminicidios, es también una constante en México, donde, según datos oficiales seis mujeres son asesinadas cada día, sin que la mayoría de los feminicidos sean investigados y esclarecidos.

Estos elementos deben ser plenamente integrados en la investigación de forma complementaria, mientras no se vayan esclareciendo los hechos.

(Artículo 19 http://www.articulo19.org/la-impunidad-no-debe-prevalecer-ante-el-asesinato-del-

periodista-ruben-espinosa-y-de-cuatro-mujeres/)

ONU-DH condena los hechos

La ONU-DH alienta a las autoridades mexicanas a redoblar esfuerzos en la investigación de este caso, tanto en el Distrito Federal como en el estado de Veracruz, agotando todas las posibles líneas de investigación. Asimismo, se hace un llamado a las autoridades para continuar reforzando las políticas y la institucionalidad existente en materia de protección de periodistas y personas defensoras de derechos humanos en el país.

(http://hchr.org.mx/index.php/2014-06-30-19-00-59/2014-06-30-19-00-60/nacionales/741-onu-

dh-condena-el-asesinato-del-fotoperiodista-ruben-espinosa,-de-la-defensora-de-derechos-

humanos-nadia-vera-y-de-tres-mujeres-en-el-distrito-federal)

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion