Lado B
La tortura sexual contra Yecenia Armenta llega a la SCJN
El recurso de revisión de la PGJE de Sinaloa muestra la obstaculización dolosa del acceso a la justicia
Por Lado B @ladobemx
18 de agosto, 2015
Comparte
  • El recurso de revisión de la PGJE de Sinaloa muestra la obstaculización dolosa del acceso a la justicia.
  • La SCJN podrá fijar efectos más protectores de un amparo cuando se combate la tortura con fines de investigación.
  • El caso de Yecenia se ha expuesto ante la CIDH y la ONU.

violencia01cpsicologoshuanuco_6

Centro Prodh

@CentroProdh

En sesión del 12 de agosto de 2015, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo el recurso de revisión interpuesto por la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa en contra del amparo concedido a Yecenia Armenta, sobreviviente de tortura sexual e injustamente encarcelada, contra los actos de tortura de que fue objeto.

[quote_right]En su momento, la jueza resolvió firmemente que deberá excluirse la confesión que fue obtenida bajo tortura y dio directrices muy claras al Ministerio Público local para investigar la tortura y deslindar responsabilidades conforme a la cadena de custodia y de mando.[/quote_right]

En su momento, la jueza resolvió firmemente que deberá excluirse la confesión que fue obtenida bajo tortura y dio directrices muy claras al Ministerio Público local para investigar la tortura y deslindar responsabilidades conforme a la cadena de custodia y de mando. En contra de esta resolución y como muestra de la obstaculización dolosa del acceso a la justicia para Yecenia, la Procuraduría local interpuso un recurso de revisión que fue turnado al Tribunal Colegiado en Materia Penal con sede en Mazatlán.

Dicho tribunal solicitó a la SCJN atraer el asunto por su trascendencia, especialmente luego de que el caso de Yecenia fuera expuesto el 20 de marzo de este año ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) durante la audiencia temática “Tortura sexual contra mujeres en México”, en la que a través de la campaña Rompiendo el Silencio se dio a conocer esta grave práctica, su uso generalizado y la criminalización de las sobrevivientes.Amnistía Internacional retomó el caso al considerarlo paradigmático.

Con su resolución, la Suprema Corte tendrá la oportunidad de fijar los efectos más protectores de un juicio de amparo cuando el acto que se combate es la tortura con fines de investigación, que da lugar a la fabricación de pruebas y de culpables, independientemente de su seguimiento como delito. También podrá abordar la tortura sexual que de manera diferenciada padecen las mujeres a manos de agentes del Estado, como reflejo de la discriminación y violencia estructural en base al género.

El 10 de julio de 2012, Yecenia Armenta Graciano, su hermana y su cuñada fueron detenidas por dos hombres sin identificación oficial. Yecenia fue sometida a 15 horas de tortura física, sexual y psicológica a manos de policías ministeriales de Culiacán. Así fue obligada a declararse responsable del asesinato de su esposo Jesús Alfredo Cuen Ojeda, privado de la vida en una situación que ella desconoce.

Yecenia sigue en prisión, a la espera de la resolución de un amparo, y enfrenta una campaña de descrédito en la prensa local. Su caso es defendido por su familia y acompañado por el Frente Cívico Sinaloense y el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion