Lado B
En Austria no hay canguros, pero sí arte
“There are no kangaroos in Austria” se inauguró el 11 de julio y permanecerá hasta el 1ro de Agosto en Casa Nueve, 2 Norte 1205-A, San Andrés Cholula
Por Ámbar Barrera @astrobruja_
21 de julio, 2015
Comparte
Tomadas del perfil de Casa Nueve en Facebook

Tomada del perfil de Casa Nueve en Facebook

Ámbar Barrera

@Dra_Caos

“¿Vas a mudarte a Austria? ¡Toma foto de los canguros!” No… los canguros viven en Australia, no en Austria.

Austria está en la Unión Europea, su capital es Viena. No hay canguros, pero tiene paisajes hermosos de montañas, lagos y praderas, además, fue el hogar de personajes como Mozart o Freud.

Alejandra Zapata es una artista mexicana que desde hace algunos años reside en Austria, dirigiendo una galería en Viena que se llama Improper Walls. Ella se comunicó con Casa Nueve para proponerles un popup, o sea, mostrar en Cholula obra de artistas austriacos y después, mostrar obra de artistas poblanos en Austria.

–Alejandra nos escribió porque le pareció que Casa Nueve era una galería similar a Improper Walls. – Dice  Mariana Peláez, directora de Casa Nueve–. Esto es significativo para nosotros porque intentamos que el arte deje de ser una cuestión elitista o exclusiva, que pueda mezclarse todo el tiempo con la vida cotidiana. De pronto es una cuestión glamorosa pero no necesariamente. Entonces nos gustó su enfoque e hicimos este intercambio que ella llamó un popup.

Alejandra Zapata, junto a su equipo en Austria, seleccionó 20 obras de 6 artistas residentes de Viena que producen sobre todo gráfica e ilustración. Finalmente, la muestra cruzó el continente para llegar a Cholula y ser montada en la galería de Casa Nueve.

Los artistas elegidos no son artistas emergentes pues algunos ya tienen una trayectoria de varios años. Sus nombres son: Benjammin Hammerschick, Boicut, Markus Tozzer, Nita, Peter Phobia y Sabine Galdberger

Se proyecta que la exposición de artistas cholultecas en Improper Walls se lleve a cabo el próximo año, aunque aún no saben que artistas serán los exponentes, pues Casa Nueve sabe que hay muchísimas propuestas que valen la pena. Mientras tanto, tienen una idea muy clara sobre lo que quieren reflejar en Austria:

— Queremos de una forma muy global, dar esta idea cholulteca de este momento, de esta generación y lo que es para ellos Cholula. Pues creemos también que Cholula está viviendo un auge cultural y estamos siendo parte de esto.

El arte al alcance de todos

Aunque todas las obras de la exposición en Casa Nueve están cotizadas originalmente en euros, los precios son muy accesibles y todas las obras están a la venta. Hay obras  que cuestan menos de 200 pesos y la más cara ronda los 6 mil pesos.

Además, cabe destacar que por políticas de Improper Walls, el dinero de la venta de las obras será 100% para los artistas,  y la misma dinámica se aplicará durante la exposición de artistas poblanos en Austria.

 “There are no kangaroos in Austria” se inauguró el 11 de julio  y permanecerá hasta el 1ro de Agosto en Casa Nueve (2 Norte 1205-A, San Andrés Cholula), en un horario de lunes a sábado de 2 de la tarde a 12 de la noche. La entrada es libre.

Comparte
Autor Lado B
Ámbar Barrera
Periodista, comunicóloga, fotógrafa, feminista y amante del arte.
Suscripcion