Lado B
Radio comunitaria Zacatepec, silenciada por segunda vez
Integrantes de radios comunitarias denunciaron que en Puebla aunque la ley establece que el 10 por ciento del espectro radioeléctrico debe ser de uso indígena, esto no se cumple
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
03 de junio, 2015
Comparte
Foto: Marlene Martínez

Foto: Marlene Martínez

Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

El sábado 30 de mayo, 20 minutos antes de la una de la mañana, un grupo de policías ministeriales, estatales y municipales llegaron a la casa donde está la radio comunitaria de la Junta Auxiliar de Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bonilla, para clausurarla. Sin previo aviso ni órdenes de cateo, rompieron vidrios y colocaron sellos del Ministerio Público, deshabilitando por segunda vez la emisora comunitaria.

En rueda de prensa, Norma Ramírez, de la emisora de Zacatepec, relató que la madrugada del sábado llegaron cuatro patrullas, tres camionetas y dos coches sin placas y sin rótulos oficiales, donde iban a bordo policías con armas de alto calibre quienes ingresaron a la casa que funciona como sede de la radio.

Los hechos, explicó, ocurrieron después de que la radio acompañara una asamblea comunitaria el pasado miércoles 27 de mayo, en la que participaron alrededor de 800 personas, y se abordaron los conflictos de tránsito vial, acceso al agua y restitución de funcionarios del municipio de Juan C. Bonilla, colindante con las Cholulas.

Ramírez dijo que derivado de los mismos hechos hay amenazas de presuntas órdenes de aprehensión contra miembros de la radio, y con esto se está «criminalizando» el derecho a la comunicación popular. Hasta este martes 2 de junio, cuando junto con Miguel López, de Radio Zacatepec, e integrantes de otras radios comunitarias, ofrecieron la rueda de prensa, todavía había presencia de Policías Ministeriales en la Junta Auxiliar cerca de la sede de la radio.

En un comunicado leído frente a los medios de comunicación, los miembros de Radio Zacatepec mencionaron todos los artículos de la Constitución Mexicana, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Convenio 169 de la OIT y la Convención Americana sobre los Derechos Humanos, que respaldan y garantizan el derecho de los pueblos indígenas a la comunicación.

Dijeron además que en todo México hay alrededor de 500 radios comunitarias y que en otros países de Latinoamérica, como Uruguay, Bolivia, Venezuela, Ecuador y Colombia, éstas tienen garantizados el 33% del espectro de las frecuencias radiofónicas.

También recordaron que la radio de Zacatepec funciona gracias a  una decisión que fue tomada en una asamblea comunitaria conforme a los usos y costumbres, para ejercer el derecho del pueblo a la comunicación y recolectando poco más de dos mil firmas.

Esta no es la primera vez que las radios comunitarias en Puebla, y en particular la de Zacatepec, sufren acosos y ataques. El lunes 4 de agosto de 2014, personal del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), acompañados por elementos de la policía, llegaron a la casa de dos pisos que está a una cuadra de la carretera federal México–Puebla, en Zacatepec, a clausurar la radio. Los supervisores argumentaron que la emisora no tenía los permisos correspondientes y se llevaron el CPU de la computadora, la consola, el transmisor y los micrófonos; ese día, otro grupo de trabajadores del Ifetel con más policía clausuraron también Axocotzin Radio Comunitaria, de la Junta Auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo, en San Andrés Cholula, presentando exactamente el mismo oficio. 

Ambas emisoras comunitarias acompañaron desde el inicio los procesos de lucha de las juntas auxiliares en oposición a la reforma a la Ley Orgánica Municipal en 2014, además del movimiento en resistencia contra el Gasoducto Morelos (cuyo trazo pasa por zona de riesgo volcánico). Mientras que Axocotzin inició un proceso de reestructuración y regionalización, cambiando de nombre a Radio Cholollan, Zacatepec continuó con el acompañamiento dentro de la comunidad. 

Erik Coyotl, de Radio Cholollan, denunció la discriminación y omisión de las autoridades al no dar espacio a las radios comunitarias o de uso social.

En el estado de Puebla, en la frecuencia AM hay sólo una estación pública y 13 comerciales, lo que equivale a 93% de emisoras comerciales (esto es, que pagan por el espacio) y 7% de espacios públicos (los que son otorgados por el gobierno), y ni una emisora de uso social.

En el espectro FM hay un total de 39 frecuencias en los 217 municipios de la entidades, y de éstas 26 son comerciales, 12 públicas y sólo hay una de uso social. El comunicador popular dijo que las radios públicas, que son otorgadas por la federación, son “radios gobernantes” porque sirven para promocionar las obras del Estado y hablar de las bondades de éste, “pero no dan voz ciudadana”. 

[quote_box_left]En el estado de Puebla, en la frecuencia AM hay sólo una estación pública y 13 comerciales, lo que equivale a 93% de emisoras comerciales (esto es, que pagan por el espacio) y 7% de espacios públicos (los que son otorgados por el gobierno), y ni una emisora de uso social. En el espectro FM hay un total de 39 frecuencias en los 217 municipios de la entidades, y de éstas 26 son comerciales, 12 públicas y sólo hay una de uso social. [/quote_box_left]

Mientras que Radio Zacatepec ha sido silenciada dos veces en menos de un año –y está próxima a cumplir apenas su segundo aniversario–, Radio Cholollan solicitó una concesión como radio de uso social y se les negó el acceso al espectro. Los habitantes de la región Izta–Popo interpusieron el amparo 1312/2015, actualmente turnado al juzgado 1o federal de Distrito en materia de Telecomunicaciones, pues Puebla se declaró incompetente en esta materia. El análisis de las frecuencias y distribuciones arrojó que, además de que existen muchas más radios comerciales, hay una omisión del Estado por garantizar a los pueblos originarios y a las comunidades el derecho a la información.

Pese a que con la nueva ley de federal de Telecomunicaciones, llamada Ley Telecom, se le reconoce a las radios comunitarias/ indígenas el uso del 10% del espectro radioeléctrico, en la práctica ese porcentaje, denunciaron los miembros de Radio Zacatepec, equivale al 0%.

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion