Lado B
El exclusivo consultorio dental de los senadores
Los legisladores cuentan con un consultorio con equipo de élite para tratamiento odontológico, el cual también está a disposición para sus hijos y cónyuges
Por Lado B @ladobemx
26 de mayo, 2015
Comparte

Los legisladores cuentan con un consultorio con equipo de élite para tratamiento odontológico, el cual también está a disposición para sus hijos y cónyuges 

ConsultorioDental

Ilustración: quiencompro.com

Lázaro González | ¿Quién Compró?

@l_azaro

Son las 10:30 de la mañana y están por empezar las citas. En la entrada del consultorio, con paredes de madera fina, hay dos acogedores silloncitos al estilo del Hospital Los Ángeles. Es una unidad de servicios médicos con atención dental exclusiva, pero no es un hospital. Es el piso 2 de Paseo de la Reforma 135, en la ciudad de México, es parte las instalaciones del Senado de la República.

Ahí, actualmente los senadores cuentan con un consultorio con equipo de élite para tratamiento odontológico, el cual también está a disposición de los hijos y cónyuges de los legisladores, de 10:30 a 15:30 y 15:30 a 20:00 horas, según consta en el Catálogo de Servicios Administrativos y Financieros, de apoyo directo a Senadores, Comisiones Legislativas y Grupos Parlamentarios.

Apenas en mayo de 2013, de acuerdo con facturas en poder de ¿Quién Compró?, la Cámara Alta adquirió equipo para dotar su consultorio exclusivo por un monto de 212 mil 915 pesos con cargo al erario.

Además, según la relación de bienes que componen el patrimonio del Senado ( disponible en internet), se comprobó la posesión de al menos otros 35 aparatos dedicados al servicio dental. El equipo detectado y el ubicado por las facturas suman en total un millón 6 mil 885 pesos.

En el pleno del Senado no pasa desapercibido el tema de salud bucal. Es febrero pasado y se discuten modificaciones al Sistema Nacional de Salud, Benjamín Robles, del PRD, lanza la cifra alarmante: De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, México se encuentra entre los países de alto rango de frecuencia de enfermedades bucales.

El 90 por ciento de la población en el país tiene caries. En tanto, en el Piso 2 del Senado, hay equipo del más alto rango. Si no tienes cita no puedes pasar. A la entrada de la unidad médica hay dos recepcionistas: «Aquí sólo entran los senadores», sentencia una de ellas al pedir informes.

Entre las facturas, obtenidas a través de una solicitud de información, está la de un Equipo de Rayos X periapical Marca Grupo Acteon Satelec Modelo X-MIND con un costo de $41 mil 280 pesos.

Según la descripción en el catálogo de la marca, el equipo tiene «diseño exclusivo, materiales de alta calidad y ventajas tecnológicas únicas», entre otras características.

El equipo con las mismas características cotizado en otra tienda alcanza un precio máximo de 31 mil pesos.

Otro ejemplo, ubicado en las facturas, es el amalgamador dentral Modelo Softly Marca Acteon Satelec, por el cual la cámara pagó 5 mil 31 pesos, cuando en el mercado se puede cotizar en apenas 756 pesos.

Entre material evidenciado en las facturas también hay limpiadores para dientes, radiovisiografo, lámparas para curación y hasta pulidores.

«El radiovisiografo es un aparato muy útil ya que hace que las radiografías pequeñas (periapicales) sean digitales. Se manda a la computadora en vez de utilizar una radiografía normal y evitas el revelado. También la radiación de los rayos X es mucho menor. En vez de utilizar .50 segundos de exposición utilizas .09», explica en entrevista Héctor Manuel López, odontólogo del IPN.

«El pulidor (como el de las facturas) es más rápido y fino, pero puedes usar otros instrumentos para el mismo fin más económicos», agrega.

El equipo sentado en los documentos fue adquirido en la empresa Dentadec S.A. de C.V., según la factura F 4391, con el visto bueno del Jefe de Servicios Médicos del Senado, Juan Francisco Omaña Villa.

Son casi las 8 de la noche y el salón de plenos del Senado está vacío y a oscuras por receso legislativo. Sin embargo en el piso 2 de Reforma 135, siempre habrá algún legislador, hijo o pareja, con una sonrisa reluciente… con cargo a los impuestos.

LogoQC-1SI TE INTERESA SABER MÁS SOBRE LOS GASTOS EXCESIVOS DE SENADORES Y DIPUTADOS SÍGUE A QUIÉN COMPRÓ  EN TWITTER Y FACEBOOK.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion