Lado B
El amor, el ser humano y la trata, los temas del cantautor Óscar Tufic
La producción, que estuvo a cargo de La Cuatro Records, será presentado el próximo viernes 15 en Casa Aduana
Por Josué Cantorán @josuedcv
10 de mayo, 2015
Comparte
Oscar_Tufic

Tomada del perfil fb de Oscar Tufic

Josué Cantorán

@josuedcv

El amor y el desamor, la complejidad del ser humano y algunos asuntos sociales, como la trata de personas, son los temas que el cantautor poblano Óscar Tufic aborda en los doce temas que integran Todo lo que no soy, su primera entrega discográfica, a presentarse este viernes 15 de mayo.

Iniciado en la poesía, Óscar Tufic dio su primer paso en la música con un EP de ocho canciones grabado hace unos tres años y que no se distribuyó de forma comercial. Tras ocho meses de estudio en Valencia, España, el compositor regresó a su ciudad de origen para componer y grabar lo que ahora es su carta de presentación en el mundo de la música.

Producido por el guitarrista Héctor Rivera, los temas del disco surgen de las influencias de la canción de autor más evidentes, pero se encuentran también aderezadas con arreglos que el propio autor describe como “experimentales”, pues abrevan de elementos que sería más fácil encontrarlos en géneros como el jazz, el blues o el rock progresivo.

Así, por ejemplo, en uno de los temas, “El mundo muere”, se grabó sonido ambiental real de lluvia, truenos e incluso el grito de un águila, sonido que se reproduce durante todo el track y va intensificándose hasta terminar en una explosión.

–Entonces –dice el músico– lo que está padre es que ninguna canción tiene algún parecido, son completamente distintas, dependiendo de la letra, lo que dice y a lo que quiero llegar, es lo que compuse.

La canción mencionada, además, se integra a una sección de cuatro temas grabados de tal forma que uno se liga sonoramente al siguiente en una forma que no es usual escuchar en los discos de la canción de autor, pues éste, dice Óscar Tufic, ha sido grabado tomando en cuenta una línea conceptual que da cohesión al álbum.

Todo ello, reconoce Óscar, hacen que su propuesta no se ciña a las expectativas comerciales que suelen exigirse a otros compositores de su género, por lo que espera encontrar un mercado que aprecie sus composiciones, si bien no será el más masivo.

[pull_quote_right]Lo que está padre es que ninguna canción tiene algún parecido, son completamente distintas, dependiendo de la letra, lo que dice y a lo que quiero llegar, es lo que compuse.[/pull_quote_right]

–No hice este disco –dice– con la función de que se venda en masa, no, simplemente lo hice siendo fiel. (…) Mi expectativa no es que a todo mundo le guste mi música porque no es música tan común, no es algo que se venda comercialmente fácil, sino que es como un experimento.

La producción, cuya distribución corresponde a la disquera poblana La Cuatro Records, inició con la grabación de dos temas –“En la cama nacen muertos” y “Quédate”– hechos más como maquetas y por diversión, que fueron definiendo el sonido de lo que más tarde resultó el álbum final.

En un periodo de dos meses más, el álbum podrá encontrarse a la venta por internet y en plataformas de streaming, y de manera física en puntos de venta aún por confirmar por La Cuatro Records.

La presentación del disco será este viernes 15 de mayo a las 20 horas en Casa Aduana (3 Oriente 216 Centro), con entrada libre.

Comparte
Autor Lado B
Josué Cantorán
Suscripcion