Lado B
“Será difícil, pero en un futuro nosotras podremos ejercer nuestros derechos”
Construyendo una agenda política de mujeres incluyente, intercultural e intergeneracional: las voces de Victoria y Fabiola
Por Mely Arellano @melyarel
12 de abril, 2015
Comparte
Mely Arellano

@melyarel

Victoria Coatl Pájaro tiene 30 años y es abogada litigante en San Bernardino Tlaxcalancingo. Hasta hace unos meses tenía un programa junto en Axocotzin Radio, hoy Radio comunitaria Cholollan, llamado “Mujer Libre”, a través del cual “buscábamos concientizar a otras mujeres como nosotras sobre los derechos que legalmente tenemos y no ejercemos”.

Cuando la invitaron a ser parte de un grupo para integrar una Agenda Política de Mujeres pensó en que era buena idea ir “a ver qué hay, y qué de bueno saco para el programa”.

El proyecto fue realizado bajo la coordinación del Colectivo El Torito AC, que resultó ganador del Concurso Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil para impulsar la participación política de las mujeres 2014-2015, convocado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Poco a poco, conforme avanzaron las sesiones para la construcción de la Agenda, Victoria se dio cuenta de la necesidad de mantener una alianza con esas mujeres, de tejer una red y trabajar juntas. “Luego mis ideas fueron: será difícil, pero será posible que en futuro nosotras podamos ejercer nuestros derechos”.

Desde el inicio el planteamiento era fortalecer un proceso de construcción de ciudadanía de mujeres pertenecientes a organizaciones en el estado de Puebla, para el ejercicio y la defensa de los derechos. Con base en ello, se invitaron a 40 mujeres de 11 municipios, de diferentes edades y contextos.

–Éramos mujeres de diversas índoles, con diversas ideologías, con formas de ser diferentes y pudimos acoplarnos, porque había mujeres que no sabían leer ni escribir y había mujeres dicen que con maestría. Y eso me gustó, ninguna fue menos, ninguna fue más, todas fuimos escuchadas, todas hablamos, todas nos expresamos, sentí mucho apoyo.

Fabiola Baleón Toxqui estaba también entre esas 40 mujeres. Tiene casi 22 años, es egresada de la Licenciatura en Sociología, forma parte de El Taller, Centro de Sensibilización y Educación Humana AC., y explica a Lado B que los temas que se incluyeron en la Agenda fueron negociados entre todas considerando las temáticas y necesidades en común, así como el contexto político del estado, de modo que tuvieran posibilidades reales de posicionarse en la agenda del Estado o en la agenda Legislativa en el corto plazo.

A la Agenda Política de las Mujeres del estado de Puebla la impulsan las 13 organizaciones a las que pertenecen las 40 mujeres que participaron en su redacción, más otras 19 organizaciones que voluntariamente se han sumado a ella.

–No se puede abarcar todo ni incluir todas las necesidades que existen, siendo pesimistas, si sólo una de las cosas pudiera considerarse, ¿qué podría ser? –se les cuestiona.

–El tema de salud reproductiva de las mujeres. Me refiero al hecho de construir hospitales en las zonas rurales, porque era la demanda más fuerte de las compañeras e insistieron mucho para que se pusieran en la Agenda, además de que la salud es un derecho humano –responde Fabiola.

–Las campañas para evitar la violencia. Que la gente se concientice. Quitar las campañas que hacen la Superior y la Corona que se me hacen muy sexistas, entonces si lográramos eso ya avanzaríamos mucho, porque ya no saldríamos así las mujeres, como un objeto, eso para mí sería lo primordial –dice Victoria.

–Fabiola, ¿cuál es tu percepción del trabajo que hicieron?

–Soy joven, tengo casi 22 años, conocer a otras mujeres de comunidades muy lejanas a las que nunca he ido me parece muy importante, y conocer sus necesidades que no son muy diferentes a las que tenemos en la urbe. Me parece que el discurso del progreso que manejan los gobiernos de todos los niveles es muy absurdo, cuando me siento con mujeres que me dicen que en sus comunidades las discriminan por el hecho de ser mujeres pues aquí en la ciudad pasa lo mismo. Creo que fue muy nutritivo porque no se excluyó  a nadie, fue un proceso muy participativo, donde conoces las voces de otras mujeres y para mí fue muy rico, por el avance que hubo para que las mujeres podamos tener participación política.

–¿Cómo te cambió la vida o de tu visión de las cosas participar en la conformación de la agenda?

–Muchísimo. Sí me quería como mujer, pero me ayudó a reconciliarme más conmigo misma, con mi ser mujer, porque ver tanta mujer tan luchona, tan comprometida y antes me sentía sola, estaba loca, voy sola contra el mundo, no había conocido mujeres así, para ser honesta, más que Maru (Maru Toxocoyoa Cuaya, su co-conductora en el programa de radio), entonces conocer a más mujeres y saber que están en Puebla. Tal vez ahorita no he visto cómo trabajar más con ellas, pero creo que en el futuro hay que hacer algo e ir construyendo y tejiendo esta red, me gustó muchísimo, me fascinó, el convivir con ellas me reafirma como mujer, fue lo máximo -concluye Victoria.

Comparte
Autor Lado B
Mely Arellano
Suscripcion