La semana de... Nirvana
 
Por Lado B @ladobemx
27 de abril, 2015
Comparte
Augusto Reynoso

@callateaugusto

Formada en la gris localidad de Aberdeen, Washington, a finales de los años 80, Nirvana parecía destinada a ser sólo un pie de página en los libros sobre la historia musical, debido a su remoto lugar de origen (el hasta entonces ignorado noroeste de los Estados Unidos). El grupo, formado por el cantante y guitarrista Kurt Cobain, el bajista Krist Novoselic y el baterista David Grohl (el último de una larga línea pero el más integral),dio un salto repentino del underground a la cima de la popularidad juvenil con su Nevermind en 1991.

El suicidio de Cobain, a sus 27 años de edad en 1994, sin duda catapultó a Nirvana al terreno de la leyenda, pero no se seguiría hablando del grupo en un tono tan reverente si no fuera por la fuerza y la calidad de su música.

Con sólo tres álbumes de estudio, un Unplugged y un recopilatorio de rarezas y temas grabados por ahí mientras el grupo seguía activo, Nirvana dejó su huella como el grupo que, de manera indiscutible, encarnó al rock en la década de los noventa.

LoguitoNirvana

LUNES
Nirvana en el Rock and Roll Hall of Fame, 2014

Más allá de algunos discursos de los sobrevivientes de Nirvana, se puede saltar al minuto 9:45, donde éstos –Krist Novoselic y David Grohl– tocan en “palomazos” junto a Joan Jett, Kim Gordon, St. Vincent y Lorde (ésta última con una versión de All Apologies, muy criticada, por cierto).

MARTES
Sliver

Sliver fue una canción para promocionar la compilación de rarezas de Nirvana, el duro Incesticide, narra el berrinche de un niño (posiblemente Kurt Cobain), dejado en casa de sus abuelos y queriendo ir a su propio hogar. Quizá la mejor pataleta del rock alternativo.

MIÉRCOLES
Nirvana MTV Unplugged

Llevado a cabo el 18 de noviembre de 1993, en Nueva York, el Nirvana MTV Unplugged fue la tocada más reconocible de Nirvana y con mucha razón, pues se grabó un disco a partir de ésta, donde Nirvana, banda notoriamente eléctrica, brindó un bello concierto acústico con varios de sus hits más fuertes y algunos covers oscuros. Imprescindible.

JUEVES
Smells like teen spirit

¿Tema muy “quemado”? Tal vez, aunque esencial en toda antología de Nirvana que no sea de rarities. Ya sea que la odies o te encante (o incluso que ni te mueva), Smells like teen spirit, es la canción más representativa, no sólo de Nirvana, sino de una década entera. Para no aburrir, va la versión que tocaron en Reading, en 1992, con el irónico toque inicial de More than a feeling, de la banda Boston.

VIERNES
Hype

¿De dónde salió toda esta onda grunge? Les compartimos Hype, documental que vió la luz en 1996 y que resume en casi hora y media todo aquel caldo de cultivo que empezó a fraguarse en el noroeste estadounidense a finales de los ochenta, hasta más adelante. Es una buena opción para pasar el rato en este viernes que has preferido quedarte en casa (o cuando quieras, da igual).

SÁBADO
Nirvana sabotea Buenos Aires

El 30 de octubre de 1992, en el estadio José Amalfitani, el público porteño, se portó tan mal con Calamity Jane –el grupo de chicas que Cobain escogió para abrirles–, estas fueron bajadas del escenario, con lujo de llanto de las de Portland. Cobain, enojado, decidió dar un concierto tocando sólo los primeros acordes de Smells like teen spirit antes de varias canciones, para luego usar material de Incesticide, aún no publicado, castigando así a los argentinos con un concierto denso, estridente, de puro grunge.

DOMINGO
Trailer de Kurt Cobain: Montage of Heck, de HBO

Brett Morgen, nominado al Oscar, escritor, productor y director de Kurt Cobain: Montage of Heck, tuvo acceso a los archivos personales y familiares de Cobain para realizar el documental que se estrenará en HBO este año, con material nunca antes visto.

BONUS TRACK
Kurt Cobain: Montage of Heck (original)

Cuidado con este. Supuestamente, la grabación es un collage de la autoría de Kurt Cobain, un año antes de su álbum debut. Para muchos, una pesadilla de 36 minutos, pero para otros, un excelente viaje a través de la percepción del sonido del líder de Nirvana. Indispensable para el Nirvanalieber de hueso colorado.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion