Lado B
México compra al extranjero 90% de su tecnología biomédica
México compra al extranjero 90 por ciento de la tecnología biomédica que se usa dentro de nuestro país, a un costo 30 o 40 por ciento más caro de lo que se vende en las naciones desarrolladas
Por Lado B @ladobemx
14 de octubre, 2014
Comparte
bio

Foto tomada de este sitio.

Prensa Ibero

@PrensaIbero

México compra al extranjero 90 por ciento de la tecnología biomédica que se usa dentro de nuestro país, a un costo 30 o 40 por ciento más caro de lo que se vende en las naciones desarrolladas, dijo el maestro Félix León de Alba, coordinador de la Licenciatura en Ingeniería Biomédica de la Universidad Iberoamericana.

La dependencia tecnológica de equipo importado de Estados Unidos, Alemania y España se debe a la falta de una cultura de investigación aplicada que desarrolle tecnología biomédica en México, y a una desarticulación entre el conocimiento generado en la academia y el sector productivo, lo cual impide crear nuevos productos y patentarlos.

A este problema se suma la escasez de ingenieros biomédicos dedicados al área clínica, que deriva en la ausencia de buena tecnología con la cual atender a los pacientes en los hospitales, pues los biomédicos son los profesionistas encargados de comprar, instalar y mantener el equipo médico.

Si se tiene una tecnología mala, de esa misma calidad serán los servicios de salud, desde el diagnóstico de las enfermedades hasta las terapias de rehabilitación. Pero lo más grave es que “muchas muertes pudieron haberse evitado si se hubiera tenido una mejor tecnología biomédica”, subrayó León.

Además, el académico del Departamento de Ingenierías de la Ibero añadió que los dispositivos biomédicos, incluso los de la tecnología más sencilla, permiten a las personas con algún tipo de discapacidad reinsertarse laboral y socialmente, lo que se vuelve un beneficio para ellas mismas, sus familias y la sociedad.

Basta que tengan la silla de ruedas, la prótesis o el sistema de comunicación del habla adecuados, para que puedan obtener un trabajo y hacer solos sus actividades cotidianas, y dejen de ser dependientes de otros.

41° Espacio Biomédico

Con el fin de presentar lo último en ingeniería biomédica en el mundo, la Universidad Iberoamericana, la primera institución de educación superior en México que impartió la carrera de Ingeniería Biomédica (desde 1973), realizará del 6 al 8 de octubre su 41° Espacio Biomédico, organizado por la Coordinación de Ingeniería Biomédica y la Sociedad de Alumnos de esta licenciatura.

Durante tres días se presentarán algunas de las nuevas tecnologías de diagnóstico, como la cápsula endoscópica, píldora que una vez tragada por los pacientes toma fotografías desde el interior del tracto digestivo.

También se mostrará a los asistentes un estetoscopio electrónico, cuya principal ventaja es el análisis por computadora de los sonidos del corazón, cuya finalidad es ser más certero que el oído del médico tratante.

Juan Pablo Agusil, egresado de Ingeniería Biomédica de la Ibero que cursa un doctorado en microfluídica y nanotecnología en España, hablará sobre cómo se están creando tecnologías de diagnóstico caseras (como los medidores de glucosa), que permiten a la gente practicarse análisis clínicos en su hogar, es decir, sin necesidad de ir a un laboratorio. Para ver el programa completo del congreso consulte: http://ingenieriasibero.blogspot.mx/2014/10/41-espacio-biomedico.html

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion