Lado B
Egresados y estudiantes de la BUAP se convierten en biólogos al cuidado del medio ambiente
Fundan Biocuima, organización que fomenta una mayor cultura ecológica y el respeto hacia otros seres vivos
Por Lado B @ladobemx
20 de octubre, 2014
Comparte
egresadosYestudiantes_seconvierten
Lado B
@ladobemx

Dada la creciente explotación irracional del medio ambiente y la alarmante disminución del número de especies animales en el planeta, que se ha acentuado en los últimos años, alumnos y egresados de diversas licenciaturas de la BUAP crean Biocuima, Biólogos al Cuidado del Medio Ambiente, una asociación civil que pretende amortiguar de múltiples formas, los impactos negativos que el ser humano ocasiona a su entorno en su cotidianidad.

Es un proyecto que busca atender todas las áreas vinculadas con el desarrollo y fortalecimiento de relaciones más sanas entre el ser humano y otros seres vivos, pues con apenas un año y medio, esta organización realiza distintas actividades para promover la cultura ecológica desde dos áreas: en el cuidado del medio ambiente, y en “el cuidado de tu mascota”.

Oswaldo Ramírez, biólogo por la BUAP y miembro de esta organización formada por otros diez egresados y estudiantes de la Universidad, señaló que dentro de la primera área emprenden actividades de asesoría ambiental, de desarrollo e implementación de tecnologías sustentables, así como de investigación y análisis de entornos ecológicos para su intervención, preservación y cuidado.

Con acciones como el cultivo de huertos verticales, el manejo de áreas verdes dentro de los hogares, de lombricompostas, y con la impartición de talleres sobre el re uso de distintos materiales reciclados, Biocuima también apoya a comunidades indígenas y de marginación social al impulsar la producción sustentable y la oferta turística a través de alianzas con otras instancias.

Dentro del segundo eje: “Biocuima para el cuidado de tu mascota”, realizan campañas de vacunación y esterilización. Una de sus principales características es la especialización en el cuidado y tratamiento de mascotas exóticas como cocodrilos, serpientes o iguanas, de especies “fuera de lo cotidiano”.

El egresado explicó que cualquier interesado puede tener en casa una mascota exótica siempre y cuando cuente con el permiso debidamente validado por la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), las condiciones e interés necesarios para su cuidado.

Biocuima posee los permisos para la venta y distribución de algunas de estas especies. Su adquisición contribuye con la protección animal pues en varias ocasiones las Unidades de manejo para la conservación de la vida silvestre (Uma), que son supervisadas por la Semarnat, al cumplir con su misión de repoblar determinados entornos naturales y poseer altos índices de natalidad animal (un exceso de animales), podrían desequilibrar algunos sistemas al intentar reintegrar un gran número de ejemplares por especie.

“Proveemos a las personas de insumos como alimentos y medicamentos, pero sobre todo del conocimiento para que puedan cuidar de este tipo de animales, pues su cuidado no es el mismo”, comentó Jesús Huerta Paz, estudiante de la licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia de la BUAP y otro de los integrantes de este colectivo.

Comentó que en Biocuima se ofrecen asesorías para orientar a quienes busquen adquirir alguna mascota, estas se hacen vía internet de forma gratuita o con un costo de recuperación si es que se realizan a domicilio, pues la única intención es garantizar a los animales una buena calidad de vida.

Este grupo de jóvenes cuentan con aproximadamente 15 asociados quienes se encargan del cuidado de varias especies, de su producción o distribución. En el municipio de Tecamachalco, por ejemplo, poseen un área de aproximadamente dos hectáreas para las grandes especies y en la localidad de San Martín Texmelucan, un rancho de 18 hectáreas.

Aquellos interesados en obtener mayor información, contribuir con la asociación, solicitar algún tipo de asesorías o servicio, o bien formar parte de este grupo de emprendedores conscientes de los problemas ambientales, pueden contactarse a través del sitio www.facebook.com/Biologosalcuidadodetumascota

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion