Lado B
Congreso sin emitir aún convocatoria para elegir nuevo integrante de la CAIP
La ley establece como plazo la tercera semana de octubre para dar a conocer las reglas del proceso de renovación de comisionado, y hasta el momento los diputados han ignorado el mandato
Por Lado B @ladobemx
27 de octubre, 2014
Comparte
Foto: Joel Merino | Archivo

Foto: Joel Merino | Archivo

Lado B

@ladobemx

Hace una semana el Congreso del estado debió lanzar la convocatoria para la selección del que será el próximo integrante de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP), pero no lo hizo, ignoró el mandato que establece en su artículo 68 la ley en la materia.

Un artículo que a letra plantea que “la convocatoria deberá publicarse para su mayor difusión en el sitio web del Congreso del Estado y de la Comisión de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado y en tres diarios de alta circulación en el Estado”, sin embargo hasta el cierre de esta edición, aún no se encontraba disponible en las páginas de internet correspondientes.

Al respecto, el presidente de la comisión de Transparencia del Congreso, citado por el portal Con los ojos abiertos, aseguró en su cuenta de twitter en respuesta a un cuestionamiento emitido por Roberto Alonso, secretario de AMEDI-Puebla, que “todavía no definían” la fecha de publicación, pero que “sería este mes”. Y al mes le quedan tan sólo tres días más.

En tanto, y de acuerdo con lo publicado por el portal NG Puebla, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Legislativo local,  Víctor Manuel Giorgana Jiménez, señaló que la convocatoria estará «en tiempo y forma, como la Ley lo establece y publicada en próximos días».

En breve entrevista con este portal, indicó que sería recomendable que las comparecencias de los candidatos se hicieran de manera pública, pero habrá que esperar la reglamentación de la misma.

Pero hasta el momento la convocatoria sigue sin publicarse ni el portal del poder legislativo local, ni en tres diarios de alta circulación en el estado.

Incluso, y según lo declarado por la diputada Silvia Tanús al portal e-consulta, hasta el momento el presidente de la comisión respectiva, Marco Antonio Rodríguez Acosta no ha convocado a sus compañeros a reunión de comisión para analizar el tema y aprobar la convocatoria respectiva.

El lugar que está por renovarse es el que actualmente ocupa Alexandra Herrera Corona, quién sustituyó a Blanca Lilia Ibarra Cadena cuando esta renunció al cargo.

Aunque hasta el momento Herrera Corona no ha anunciado su interés en repetir en el cargo, fuentes extraoficiales la señalan como la favorita del gobierno del estado para ocuparlo.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion