Lado B
Flor y Sofi usan condón femenino
Lanzan campaña para promover la salud sexual de las mujeres de entre 14 y 19 años
Por Josué Cantorán @josuedcv
05 de septiembre, 2014
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Josué Cantorán Viramontes

@josuedcv

Flor es una chica de rasgos indígenas que porta una coqueta flor en su cabello negro. Sofi es una joven de procedencia urbana, pero también mexicana.

Ambas son las voceras de una nueva campaña, «Hazlo tuyo», creada por el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) cuya finalidad es promover la salud sexual de las mujeres de entre 14 y 19 años, y en particular el uso del condón femenino como método anticonceptivo y de prevención de infecciones de transmisión sexual.

–Esto surge a partir de una necesidad no satisfecha –explica Daniel Aquino, coordinador del programa de salud sexual y VIH del Odesyr, en entrevista con Reversible–. De entrada, muchas chicas no saben que existe un condón diseñado para ellas, pensado para que ellas lo usen. No lo conocen, es poco accesible, y quienes lo conocen no tienen la forma de hacérselo llegar, no es un condón que se encuentre fácilmente en una farmacia, e incluso en centros de salud públicos rara vez los hay.

[quote_box_right]Flor y Sofi se encargarán de explicar toda esta información, y mucha más, a través de la página web condonfemenino.org y de su cuenta de Facebook, espacios donde las usuarias podrán hacer preguntas y exponer con apertura todas sus dudas, las cuales serán respondidas en un lenguaje acorde a su edad y desprovisto de moralina o prejuicios.[/quote_box_right]

De manera que la idea de «Hazlo tuyo» es posicionar al condón femenino en las mujeres jóvenes de la entidad, con todo y las ventajas que éste tiene en comparación con otros métodos de salud sexual, para que así también las instituciones, a mediano plazo, empiecen a ofrecerlo a las usuarias.

–El costo del condón es elevado, por lo mismo de que no se solicita mucho no hay mucha demanda, todavía es elevado –dice Cinayini Carrasco, coordinadora de derechos sexuales y reproductivos de la ONG–. Hemos detectado que en la Secretaría de Salud, en estas unidades móviles, están empezando a dar condón femenino, lo que queremos hacer es que (las mujeres) lo empiecen a pedir.

Es simple: si la demanda aumenta, las instituciones se verán obligadas a integrarlo a las opciones que ofrecen como métodos de anticoncepción.

Información publicada por la Organización Mundial de la Salud revela que el condón femenino tiene un 90% de efectividad para evitar embarazos no planeados, y junto con el condón masculino, son los únicos métodos que además protegen de la transmisión de infecciones, incluido el VIH.

Y el condón femenino, explican los activistas, tiene un plus: puesto que protege la zona de los labios y la vulva, también protegerá a la mujer que lo use de otras infecciones que no requieren de intercambio de fluidos para ser transmitidas, sino sólo el contacto cutáneo, como son el Virus del Papiloma Humano o el herpes.

Flor y Sofi se encargarán de explicar toda esta información, y mucha más, a través de la página web condonfemenino.org y de su cuenta de Facebook, espacios donde las usuarias podrán hacer preguntas y exponer con apertura todas sus dudas, las cuales serán respondidas en un lenguaje acorde a su edad y desprovisto de moralina o prejuicios.

La idea es, abundan los activistas, que a través de materiales gráficos Flor y Sofi puedan brindar información en un lenguaje muy coloquial, muy atractivo y, sobre todo, muy visual.

La segunda parte de este proyecto, que recibe financiamiento del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida) tras haber resultado entre los ganadores de una convocatoria para proyectos de prevención de VIH, está el contacto directo con las chicas a quienes va dirigida la campaña.

Para ello, promotoras jóvenes acudirán a instituciones de educación media superior en el estado y capacitarán a las chicas de entre 14 y 19 años en el uso del condón femenino y otros temas generales de salud sexual, y usarán folletos donde Flor y Sofi, las voceras de la campaña, les explicarán a detalle cómo usarlo y cómo cuidarse.

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