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La similitud de la eficiencia aerodinámica de colibríes y helicópteros
Ninguna forma de locomoción necesita tanto poder mecánico basado en su masa que un colibrí moviendo sus alas. De hecho, este es el único pájaro que depende sólo de sus alas para revolotear en el aire.
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
12 de agosto, 2014
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Ninguna forma de locomoción necesita tanto poder mecánico basado en su masa que un colibrí moviendo sus alas. De hecho, este es el único pájaro que depende sólo de sus alas para revolotear en el aire. Dicha eficiencia proviene del radio de la envergadura de sus alas.

Esto fue lo que concluyó un grupo de investigadores de la Universidad de Standford, en Estados Unidos, y la de Wageningen, en los Países Bajos, después de estudiar y comparar el desempeño de veintiséis colibríes de doce especies diferentes con la teoría del diseño de aviones y helicópteros. Para esto, utilizaron una máquina que midió el esfuerzo al momento de la rotación y el levantar de las alas, así como cuando se mantienen suspendidos en el aire, todo producido en diferentes ángulos.

Los resultados muestran que la energía necesaria para mantener suspendido a un colibrí es altamente dependiente del radio de las alas del ave. Cuando el pájaro desciende, las alas con un radio de 3.5 a 4.5 utilizan menos energía que aquellas alas con radios menores.

El estudio demostró que el desempeño aerodinámico de los colibríes es muy similar al del rotor de un helicóptero, sólo que los animales son un 27% más eficientes.

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Artículo original

Nota fuente de Science 

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