Lado B
Investigará CNDH con proveedores de armamento el posible uso de balas de goma en Puebla
Las conclusiones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se dará a conocer a principio de septiembre, adelantó el ombusdman nacional.
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
13 de agosto, 2014
Comparte
Entierro - 3

Foto: Marlene Martínez

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

En la investigación que sigue la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre los suceso de San Bernardino Chalchihuapan y la muerte del menor José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, también se le requerirá a empresas de armamento información sobre los proyectiles usados y la posible venta de estos al gobierno del estado, ya sea de manera directa o a través de terceros.

La información fue dada a conocer ayer tras concluir el encuentro que sostuvo el presidente auxiliar de Chalchihuapan, Javier Montes Bautista, con el ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, y los visitadores, Luis García López Guerrero y Marat Paredes, en donde respondió preguntas acerca de los sucedido el pasado 9 de julio en el violento desalojo del kilómetro 14 de la autopista Puebla-Atlixco.

En su encuentro con medios el titular de la CNDH, también dio a conocer que, al igual que al secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas, y del Procurador, Víctor Carrancá Bourguet, al alcalde de Chalchihuapan “también le fue requerido un informe que remita a esta Comisión Nacional, en el cual dé cuenta de qué conocimiento e intervención tuvo en estos hechos”.

El ombudsman también dio a conocer que fue cerca de la media noche del martes se entregó en la CNDH un expediente con cerca de 4 mil folios con la investigación realizada por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la cual, dijo, se está ya revisando y analizando.

Con la comparecencia de Montes Bautista se cierra las entrevistas con funcionarios estatales, y descartó que se vaya a llamar a los diputados federales que han estado cercanos al caso.

Aunque apuntó que si alguien más del gobierno del estado estuviera interesado en comparecer en calidad de representante de la administración estatal para aportar mas pruebas, están abiertos a escuchar, incluido ahí el gobernador del estado, pero descartó que Moreno Valle vaya a ser llamado a comparecer.

Plascencia Villanueva insistió en que para principios de septiembre se tendrá listo un informe preliminar con las conclusiones de la CNDH.

Una inspección a ojo propio

Dado el impacto mediático, político y social del caso Chalchihuapan, el titular de la CNDH, no sólo tomó como propia la investigación y ha estado presente en las comparecencias que se han realizado en las oficinas del organismo en el DF, sino que además este día estará en la población para realizar una inspección de propio ojo del lugar.

“El día de mañana alrededor de las 13:00 horas estaré presente ahí en la comunidad de San Bernardino Chalchihuapan, para directamente observar el lugar de los hechos, hacer un recorrido y también corroborar las distintas versiones que tenemos hasta el día de hoy en torno a cómo se dieron éstos y poder, entonces sí, tomar y asumir un juicio en torno a cuál es la versión más acorde a los acontecimientos tal y como se dieron”.

Comparte
Autor Lado B
Ernesto Aroche Aguilar
Suscripcion