Lado B
Viaje a lomo de tigre. Ensayo sobre el idioma chino
Durante mucho tiempo China fue vista por occidente como un país enigmático, exótico y lleno de secretos. Marco Polo, el famoso viajero veneciano, abrió una de las primeras ventanas a una cultura cuya forma de pensar contrastaba con la Europa renacentista.
Por Alejandro Badillo @alebadilloc
18 de julio, 2014
Comparte
Alejandro Badillo

@alebadilloc

[dropcap]D[/dropcap]urante mucho tiempo China fue vista por occidente como un país enigmático, exótico y lleno de secretos. Marco Polo, el famoso viajero veneciano, abrió una de las primeras ventanas a una cultura cuya forma de pensar contrastaba con la Europa renacentista. En la actualidad China se ha integrado al mundo moderno gracias a su mano de obra barata y sus recursos naturales, elementos que la han colocado como un voraz competidor económico que representa un gran contrapeso para Europa y Estados Unidos. Parecería que la China ancestral, sus vestigios, se diluyen lentamente por este nuevo papel y que tarde o temprano olvidará sus códigos que permanecieron inalterables durante siglos.

moiraMoira Bailey, en Viaje a lomo de tigre, nos ofrece un conjunto de breves ensayos que abordan la cultura china. El punto de partida es el lenguaje. Sin embargo, no estamos ante un ensayo de lingüística, ni un texto dirigido sólo a los especialistas. Viaje a lomo de tigre es una exploración de China desde la óptica de un viajero curioso que desentraña los misterios de una tierra desconocida. Quizás una de las aproximaciones más valiosas de Moira Bailey es hacernos entender que el idioma chino no es un sistema estático, desvinculado con la historia, sino que cada símbolo guarda en su interior una metáfora, una idea compleja, incluso poética, que permanece casi sin cambios en su trayecto milenario. Otros aspectos relevantes del libro son la poesía y la filosofía chinas. En la primera disciplina, sondeando las figuras de poetas clásicos como Li Po o Wang Wei, se describe al poema como un canto a la naturaleza y al artista como un espectador que retrata, maravillado, la profundidad de un paisaje. La poesía clásica china va más allá de la retórica y se funde con la belleza de los ideogramas pintados en una superficie de seda o bambú. En la filosofía, un escollo a veces insalvable para muchos lectores por la complejidad de términos y significados, Moira Bailey describe de manera ágil y al mismo tiempo profunda dos escuelas fundamentales: el confucianismo y el taoísmo. La primera volcada al concepto de civilidad y convivencia ciudadana; la segunda hacia la espiritualidad y misticismo. En esta parte del libro se narra una contradicción fundamental del espíritu chino: el valor de lo colectivo, la lucha por el bien común y, por otro lado, el aislamiento y la búsqueda solitaria de la iluminación.

Una de las reflexiones que quedan después de leer estos ensayos es cómo influirá la tradición en un país que se ha abierto al mundo en el terreno económico pero que aún no olvida el peso de su historia y su filosofía ancestral. Moira Bailey apenas se asoma a la China moderna; por el tono de sus reflexiones y los temas elegidos, se percibe una mirada nostálgica por un país cuyos cambios y poder económico influyen de manera determinante en el mundo. A pesar de ello, la tradición se mantiene en sus callejones, en su gastronomía y en su lenguaje. Viaje a lomo de tigre es un libro que rinde un homenaje a un país que se interna en el tiempo. También es un ejemplo de cómo abordar la complejidad de una cultura desde la contención, la capacidad de síntesis y la curiosa mirada hecha con trazos sugerentes y precisos.

Moira Bailey

Editorial Verdehalago

1era edición, 2002

Comparte
Autor Lado B
Alejandro Badillo
Suscripcion