Lado B
Logística Internacional - Una oportunidad que vuela!
Se avecina un intenso crecimiento para el clúster de aeronáutica, la investigación y desarrollo de proyectos logísticos son imperantes en miras de participar en este intenso escenario.
Por Lado B @ladobemx
08 de junio, 2014
Comparte

Lic. Alfonso Ramirez Kampfner *

Se avecina un intenso crecimiento para el clúster de aeronáutica, la investigación y desarrollo de proyectos logísticos son imperantes en miras de participar en este intenso escenario.

Generar proyectos para el desarrollo de materiales más ligeros y resistentes, mejores combustibles, biocombustibles, control acústico,  diseño de aeropuertos, sistemas de revisión de equipaje, seguridad antiterrorista, velocidad y automatización en trámites y servicios logísticos para la distribución de partes para la industria aeronáutica; son hoy una oportunidad prometedora para la comunidad estudiantil.

Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, en 2016 en el mundo habrá cerca de 3.6 mil millones de pasajeros y el servicio de carga internacional llegará a 34.5 mil millones de toneladas. A una tasa de más del 5% anual de crecimiento, resulta predecible la situación que el clúster está vivirá en los próximos años.

Por otro lado, el mercado aeroespacial en China crece a razón del 11% anual. En Tianjin, al noreste del país,  se construirá el centro de industria espacial y aeronáutica más grande de Asia, con un valor que superará los 15,000 millones de dólares en 2015 y 45,000 millones en 2020. Para montaje final de aviones, ensamblaje de helicópteros y aceleradores de cohetes según la «Aerospace and Aviation Industry in Tiajin».

Con partes provenientes de 30 países de donde México es un líder mundial del sector, con 270 empresas, generando 32,000 nuevos empleos en 2012 y exportaciones que superaron los 5 mil millones de dólares, según El Universal.

Para la búsqueda de soluciones y generar nuevos conocimientos, el Tecnológico de Monterrey mediante su Centro para el Desarrollo de la Industria Aeronáutica (CEDAI), firmó ya un acuerdo con la Universidad Aeronáutica en Querétaro.

La participación de estudiantes en proyectos académicos con China que impliquen Negocios Internacionales, Innovación y Emprendimiento es crucial y fraguará una aportación prometedora ante movimiento que parece volar.

* Profesor Cátedra

Departamento de Negocios Internacionales, Innovación y Emprendimiento

Tecnológico de Monterrey, Campus Puebla

aramirezk@itesm.mx

LadoB468

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion