Lado B
Imposible resolver bullying sólo desde las escuelas
 
Por Lado B @ladobemx
03 de junio, 2014
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• Reacción de legisladores es “remedial y parcial”

• Apostar por los derechos de la niñez, parte de la solución

• Juego de “los sicarios”, con popularidad a la alza entre infantes

Tomada de colegiowilliams.edu.mx

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Prensa Ibero DF

Es un error pensar que sólo con acciones en el sistema educativo se podrá resolver el problema del bullying, señaló el doctor Marco Antonio Delgado, coordinador del posgrado en Educación de la Universidad Iberoamericana, en la mesa de reflexión académica “Bullying: ¿Reflejo de un México violento?”.

Organizado por el Departamento de Psicología de la Ibero, este encuentro reunió a especialistas en educación, psicología y derecho, quienes compartieron sus puntos de vista en torno a este problema, así como sus propuestas para disminuirla.

El doctor Delgado indicó que la violencia no se genera necesariamente en los espacios escolares, sino que es un reflejo de la sociedad, tanto así que cada vez ha ganado más popularidad el juego de “los sicarios” entre los infantes, lo cual es una muestra de cómo los niños integran la violencia a su cotidianeidad.

Por su parte, el doctor Mario Cruz, coordinador de la Maestría en Derechos Humanos de la Ibero, subrayó que el bullying plantea, además de la violencia, una severa falta de coordinación del Estado mexicano, que se encuentra “totalmente desconectado”, como ya ha señalado el informe Nuestra democracia 2010, que diagnosticó los problemas de las democracias de América Latina.

Por ello, para preservar el ámbito escolar e inhibir las prácticas violentas, se debe apostar por los derechos de la niñez, señaló el abogado, quien añadió que precisamente gracias a que los derechos de los niños son más visibles en la actualidad, las prácticas como el bullying son tan notorias.

Mario Cruz subrayó que la reacción de los legisladores mexicanos en torno a este problema es “remedial y parcial”, y enfatizó que el problema es multifactorial, lo que exige el involucramiento de tribunales y procuradurías en conjunto con los docentes y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

A su vez el maestro Sergio Molano, académico e investigador del Departamento de Psicología de la Ibero, precisó que aunque el concepto de bullying comenzó a escucharse en México alrededor de 1980, el problema existía desde antes.

Molano apuntó que desafortunadamente las reformas educativas se han limitado sólo a lo curricular y a lo laboral, dejando de lado elementos como la formación de valores, el manejo de las relaciones interpersonales o el respeto a la diversidad. De esta forma, es posible que una parte importante de quienes hoy son criminales sean resultado del bullying ocurrido hace muchos años.

También subrayó que sería un grave error tratar como delincuentes a los niños causantes de bullying, pero que aun así estos deben asumir la responsabilidad de sus actos.

Sergio Molano añadió que el centro del combate a la violencia escolar no está en la víctima o en el hostigador, sino en el espectador de la violencia.

En su participación, el doctor Armando Ruiz Badillo, académico del Departamento de Psicología quien fungió como moderador, destacó que más preocupante que las riñas entre niños, es que alguien las grabe y las difunda en Internet. De esta forma, la figura del testigo es indispensable para la existencia del bullying, un fenómeno considerado una moda hace sólo cuatro o cinco años, pero que sin duda seguirá evolucionando.

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