Lado B
Reprueban estados en aplicación de programa para adolescentes
 
Por Lado B @ladobemx
06 de abril, 2014
Comparte

Chiapas, Guerrero, Hidalgo y Oaxaca incumplen en salud sexual

Angélica Jocelyn Soto Espinosa| Cimacnoticias

Con un presupuesto millonario para brindar atención en salud sexual y reproductiva a la población adolescente, cuatro estados reprueban en el cumplimiento de las líneas de acción en las que más se invirtió, reveló el Monitoreo de la Instrumentación del Programa de Acción Específico de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes (PASSRA) 2007-2012.

El estudio realizado en Chiapas, Guerrero, Hidalgo y Oaxaca por grupos civiles como Católicas por el Derecho a Decidir, indica que la difusión de material informativo, la capacitación y el equipamiento fueron los rubros en los que reprobó el PASSRA en estas entidades.

El presupuesto que se asignó al programa de 2009 a 2012 a los cuatro estados ascendió a 121 millones 655 mil 913 pesos. Cabe aclarar que a pesar de que el PASSRA inició desde 2007, fue hasta dos años después cuando se le asignó presupuesto federal etiquetado, indicó el monitoreo.

Para el ejercicio fiscal 2009 se concedió al programa 30 millones de pesos (mdp) en los cuatro estados. Durante ese año, según el reporte, la totalidad de los recursos se destinó a promover acciones de información, educación y comunicación a través de campañas y materiales informativos.

En 2010 se ejerció un millón 655 mil 913 pesos, el menor presupuesto asignado entre 2009 y 2012. Este monto fue destinado principalmente a difusión, realización de campañas y paquetes de materiales informativos; otorgamiento de equipamiento para los “Servicios Amigables”; “equipo de apoyo para la legislación”, capacitación del personal de salud, e imagen corporativa.

Para 2011 se destinaron 50 mdp a las cuatro entidades, lo que representó la mayor cantidad otorgada al PASSRA en todos los años.

Imagen: 4.bp.blogspot.com

Imagen: 4.bp.blogspot.com

En 2012 hubo la segunda mayor cantidad de recursos disponibles, con 40 mdp. Con el monto se planeó realizar campañas, foros juveniles, materiales informativos, y labores de capacitación e imagen corporativa. En este año no se destinaron recursos para equipamiento y se agregó el rubro “foros juveniles”.

No obstante, de acuerdo con entrevistas realizadas a funcionarios para la evaluación, la asignación presupuestal inicial para 2012 era de 100 mdp, pero se transfirieron 60 millones al Programa de Planificación Familiar, pues éste no recibió recursos durante ese año.

Tintes electorales

Por otra parte, el presupuesto otorgado para imagen corporativa en 2012 –año de elecciones federales– se incrementó en promedio 78 por ciento respecto a 2011 sobre todo en Guerrero y Chiapas.

Con respecto al gasto por rubro y por estado se observó que Chiapas invirtió principalmente en imagen corporativa, lo mismo que Guerrero; Hidalgo gastó más en capacitación y Oaxaca en campañas informativas.

No obstante, Cimacnoticias reportó en octubre de 2013 que en Chiapas, el estado con el tercer lugar de embarazos en adolescentes en el país, existe un gran desabasto de anticonceptivos en los Centros de Salud, ya que en cuatro unidades médicas de diferentes localidades se contaba únicamente con 32 cajas de pastillas de anticoncepción de emergencia (PAE), 800 inyecciones, 26 dispositivos intrauterinos (DIU), 13 implantes y mil 200 condones masculinos.

También se documentó que en Guerrero, el estado con el segundo lugar de embarazos tempranos, sólo dos “Servicios Amigables” cumplen con los estándares ideales de atención; tiene el nivel más bajo en mención y orientación sobre métodos anticonceptivos, y su personal no está suficientemente capacitado.

En el caso de Hidalgo, Cimacnoticias informó que la distribución de métodos anticonceptivos a las y los adolescentes fue en promedio de sólo cinco condones por visita, y que el PASSRA, a través de los “Servicios Amigables”, es insuficiente

El caso de Oaxaca, según lo reportado por esta agencia, no es distinto a los otros estados; por el contrario, salió reprobado por déficit de de anticonceptivos y pobre acceso a los “Servicios Amigables”.

Guerrero es el estado con mayores recursos para ejercer el programa, seguido de Oaxaca y Chiapas. En último lugar se encuentra Hidalgo; este último estado ha recibido menos fondos en comparación con los otros tres.

Por ejemplo, Guerrero recibió en todo el lapso 12 millones 454 mil 361 pesos, mientras que Hidalgo 3 millones 748 mil 70 pesos, es decir tan sólo la cuarta parte.

La mayor cantidad de recursos, principalmente para Oaxaca y Chiapas, provienen de otras fuentes de financiamiento que no se relacionan con la institución rectora del programa, es decir el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGySR), de la Secretaría de Salud federal (Ss).

El monto que se destina al programa lo determina la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados con base en la disponibilidad de recursos y la prioridad que se le da al tema. De acuerdo con el CNEGySR, el presupuesto del PASSRA proviene únicamente de la Ss.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion