Lado B
Reporteros de Teziutlán han sido agredidos por el alcalde: CDP
Piden se investiguen las denuncias y se cree un marco jurídico de protección al ejercicio periodístico
Por Lado B @ladobemx
28 de abril, 2014
Comparte

Lado B

@ladobemx

Los reporteros tezuitecos Olda Rodríguez Olán, Eduardo Martínez Calixto y Alberto Rojas Martínez, denunciaron ser víctimas de agresiones por parte del presidente municipal, el panista Antonio Vázquez Hernández, según informó la Casa de los Derechos de los Periodistas (CDP).

De acuerdo con la CDP, Vázquez Hernández ha utilizado su posición de poder para hostigar a través de subalternos a los periodistas e incluso ha logrado ha buscado que sean despedidos de las empresas periodistas en donde laboran, no sólo en su posición como alcalde sino incluso desde que fungió como diputado en la legislatura pasada.

Mediante un comunicado que fue dirigido al gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, al presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, Adolfo López Badillo, y a los diputados, Susana Riestra Piña y Víctor León Castañeda, además del propio funcionario municipal señalado, el organismo exigió se investiguen las denuncias y se trabaje para crear “las políticas públicas y normas jurídicas que sancionen todo agravio a la libertad de expresión y protejan el ejercicio del periodismo”.

El organismo también adelantó que “acompañaremos, con todos los recursos de que disponemos, a las y los periodistas de Tezuitlán y extenderemos la información necesaria de este caso a el Mecanismo de Protección a las Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación para que evalúe la necesidad de una intervención federal por la presencia de atmósferas políticas que afectan a periodistas de distintos municipios de Puebla”.

A la par, solicitó a la CDH a que inicie, por su parte, un expediente de oficio para investigar la denuncia señalada.

Y dieron a conocer que desde el año pasado ya se han presentado “al gobierno del estado y a diversas organizaciones internacionales defensoras de la libertad de expresión, una relación de agravios constantes y recurrentes de autoridades políticas y policiacas de diversos municipios de Puebla que acosan, amenazan, agreden física y verbalmente a periodistas, y con ello atentan contra su derecho a informar profesionalmente”.

Acá el documento íntegro:

Pronunciamiento Por Periodistas de Tezuitlán by Ernesto Aroche Aguilar

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion