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Puebla “campeón en opacidad”: Fundar y Artículo 19
Por tercer año consecutivo el gobierno se resiste a entregar información del gasto en Publicidad Oficial
Por Lado B @ladobemx
01 de abril, 2014
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  • Por tercer año consecutivo el gobierno se resiste a entregar información del gasto en Publicidad Oficial
Foto: wachangel

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Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

Por tercer año consecutivo Puebla es un campeón… en opacidad, así calificaron al estado las organizaciones Artículo 19 y Fundar en su Índice de Acceso al gasto en Publicidad Oficial 2013, un informe que será presentado este día, que realizan en conjunto y en donde valoran la transparencia estatal en el rubro señalado.

El estado, junto con Coahuila, Guerrero y Tamaulipas se han negado en estos tres años a hacer público su gasto en medios. En el caso del estado, más que negativa formal lo que se hizo fue aplicar el cambio de modalidad de entrega, obligando a los solicitantes de las organizaciones citadas a presentarse en las instalaciones de Puebla Comunicaciones, una de las estrategias que ha utilizado de manera recurrente el gobierno de Rafael Moreno Valle para entorpecer el acceso.

Lo que las organizaciones sí pudieron documentar fue un gasto de 5 mil 377 millones de pesos entre las 26 entidades que sí entregaron la información que les fue solicitada.

“De estos 5 mil 377 millones únicamente sabemos a dónde se destinó el 47 por ciento, es decir, no sabemos a qué medio de comunicación o proveedor se asignaron 2 mil 833 millones”.

Foto: EsImagen | Archivo

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Por lo pronto, lo que es claro, es que en esas 26 entidades en las que sí se reportó el gasto se erogaron 14 millones 731 mil pesos por día, para promocionar y publicitar las acciones de gobierno, es decir para decirle a la ciudadanía que sí están trabajando.

La publicidad oficial, concluye el estudio, se distribuye principalmente conforme a criterios políticos e intereses privados y se convierte en el medio idóneo para controlar las líneas editoriales de los medios, una práctica definida como censura sutil o indirecta.

Conclusiones similares a las que se dieron a conocer en días pasados en el informe que presentó la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN – INFRA, por sus siglas en inglés):

“En México, la asignación de la publicidad oficial es la herramienta más común para ejercer la censura indirecta y es una parte integral del complicado panorama mediático del país”.

“Los gobiernos federal y locales utilizan la publicidad oficial para dar forma a la línea editorial de los medios de comunicación y empujar agendas partidistas. La asignación opaca y arbitraria de la publicidad oficial restringe el pluralismo y la diversidad de voces mediante la financiación selectiva de medios de comunicación que apoyan a los funcionarios y sus políticas”.

Sobrejercicios millonarios

Entre esas 26 entidades que sí entregaron información sobresale el caso de Nuevo León y Coahuila, en donde el gasto erogado en medios rondó los mil millones de pesos.

Así, de acuerdo con la información que se obtuvo vía transparencia, se señala que el gobierno del priísta Rodrigo Medina destinó mil 284 millones de pesos a pagar los servicios publicitarios de los medios de comunicación locales, pero además registró un sobrejercicio del 478 por ciento, es significa que gastó casi cinco veces más de lo que tenía presupuestado inicialmente.

#quepaguemoreira.En tanto, el gobierno del también priísta, Rubén Moreira –hermano de Humberto Moreira, quién dejó endeudada a la entidad por más de 33 mil millones de pesos— destinó 948 millones de pesos a pagar la promoción publicitaria de su gobierno.

Sobrelimitarse y sobrepasar el presupuesto, cuando se trata de pagar los espacios publicitarios en medios de comunicación, no es una actitud exclusiva de los gobiernos priísta, el perredista Graco Ramírez, gobernador de Morelos, quien llegó al poder gracias a una coalición de partidos, se sobrelimitó en un 330 por ciento en el gasto publicitario.

De hecho, en términos generales las entidades que sí respondieron mostraron un sobrejercicio del presupuesto de medios del 72 por ciento.

Y estos fueron los casos más altos.

  • Nuevo León que sobrejerció 478% equivalente a $1,063 millones;
  • Yucatán, 426% equivalente a $304 millones;
  • Morelos, 330% o $121 millones;
  • Colima, 310% o $21 millones;
  • Chihuahua con 308% o $418 millones
  • Nayarit con 307% o $133 millones;
  • Tlaxcala con 213% o $59 millones;
  • Baja California Sur con 206% o $96 millones.

Puebla a media luz

En el caso de Puebla, si bien el gobierno del estado ha dado a conocer de manera periódica los montos contratados anualmente con empresas mediáticas, lo cierto es que la administración morenovallista ha mostrado muchas resistencias para hacer públicos los contratos o dar a conocer información solicitada vía la Ley de Transparencia.

De hecho, la estrategia que le fue aplicada a Artículo 19 y Fundar, de cambiar la modalidad de entrega para obligar al solicitante a presentarse físicamente en las oficinas de las dependencias, se ha vuelto tan común que está en proceso de atacarse judicialmente. Existen ya tres amparos interpuestos, uno ya se resolvió a favor del reportero Jorge Castillo, y se espera que en las próximas semanas se resuelvan los otros dos.

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