Lado B
Gobierno de RMV destruye inmuebles históricos en Teziutlán, denuncian
Vecinos inconformes aseguran que se iniciaron obras sin contar con los permiso del INAH correspondientes
Por Lado B @ladobemx
29 de abril, 2014
Comparte
Foto: Samantha Páez

Foto: Samantha Páez

Samantha Páez

@samantras

Habitantes de Teziutlán denunciaron la modificación de 13 de sus monumentos históricos por parte del gobierno del estado, esto a pesar de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya ordenó la suspensión de por lo menos dos obras.

Concepción González Molina, integrante del Frente Cívico Teziuteco y la organización Amigos del Ferrocarril Teziuteco, manifestó que el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas planea construir sin autorización del INAH un Centro de Servicios de Salud Ampliada (CESA) y un Centro Integral de Servicios (CIS) en el área de la Antigua Estación del Ferrocarril Interoceánico, obra que data del año 1900.

De acuerdo González Molina, el gobierno ya empezó las obras para construir un segundo piso al inmueble de del siglo XIX para albergar allí un CESA y en la parte del patio, donde se libró la batalla de «los niños héroes teziutecos», jóvenes revolucionarios que se opusieron al régimen de Victoriano Huerta, se edificará un CIS aunque el INAH no haya avalado el proyecto.

Tezuitlán03En un documento presentado por los pobladores teziutecos del 3 de abril de 2014 el delegado del instituto en Puebla, Juan Francisco Ortiz Pedraza, indica que si bien los trabajos que ya inició la Secretaría de Salud estatal aún no altera las características de la Estación de Ferrocarril, se solicitó a los responsables una copia del proyecto que se pretende ejecutar porque a la fecha no cuentan con la autorización correspondiente. También menciona que ya se inició con el procedimiento administrativo conforme a la normatividad aplicable.

A pesar de que al momento no tienen el permiso del INAH, el gobernador colocó la primera piedra del CESA el pasado jueves con la presencia de la secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López.

Ese mismo día se citó a los ciudadanos inconformes con la obra en la Estación de Ferrocarril en otro punto de la ciudad, con el fin de que no pudiera hablar con la funcionaria federal. Además Moreno Valle Rosas no asistió a la audiencia que les fue prometida días antes, y mandó en su representación al director del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE), Diego Corona Cremean.

«No nos dieron esa cita con el gobernador, nada más nos engañaron y nos sacaron de la jugada porque nos llevaron a Chignautla para hablaron con el gobernador, siendo que ellos en ese momento estaban poniendo la primera piedra en un evento en lo oscurito, cercado por nylon negro, con diez gentes y tres periodistas», dijo Concepción González.

Piden conservar fachada de centro escolar

La antigua estación no es el único inmueble que está en riesgo, Rogelio Adolfo Ortiz y Galicia, representante de la asociación de exalumnos del Centro Escolar Presidente Manuel Ávila Camacho (CEPMAC), y Rubén Espinosa Ramírez, de la asociación Civitas Teziutlán, indicaron que el CEPMAC también está en peligro.

Foto: Samantha Páez

Foto: Samantha Páez

Ortiz y Galicia dijo que el centro escolar fue terminado en 1953, entre las características principales de la fachada está un mural en cantera gris y los ladrillos rojos estilo californiano, mismos que el gobierno del estado quiere revocar y pintar de blanco bajo el pretexto de edificar allí una universidad a distancia. Por ese motivo solicitaron al INAH que suspendiera los trabajos, dicha suspensión fue otorgada pero se vencería este martes.

En total son 13 monumentos históricos que se quieren modificar, entre los cuales están el estadio, que tiene más de 70 años; la Plaza de Toros; el Centro de Salud Regional, en el barrio del Carmen, el más antiguo, y la Casa de la Cultura, que data del siglo XVIII. La molestia de los teziutecos no sólo es por la destrucción del patrimonio, sino que además en ningún momento se consultó a la ciudadanía para realizar los proyectos.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion