Lado B
Fantomas un súperhéroe mexicano con estilo y conciencia social
 
Por Lado B @ladobemx
11 de abril, 2014
Comparte

Comicteca

Ulises Vázquez Cortés

Para muchas personas, el primer acercamiento a cualquier forma de literatura es por medio de los cómics.

El cómic de acuerdo con algunos especialistas es un género literario complejo, donde la literatura y la semiótica se unen para analizar el doble juego de significados transmitidos a través del texto y la imagen.

Es mediante la lectura de estos dos lenguajes que se  presentan puntos comunes y complementarios para formar un único mensaje, una misma historia.

FantomasElVuelo

Es por esto que revisaremos a un personaje destacado dentro del género. Fantomas es un personaje atípico que a diferencia de otros superhéroes hacia justicia con un estilo muy particular pues este ladrón se encargaba de robar a aquellos que habían hurtado previamente obras artísticas de un valor incalculable obteniendo un beneficio por su labor. Este personaje es un hombre de mundo y con su mediación tal podíamos acercarnos a la pintura, el cine o la literatura a través  de sus historias. Contaba con la ayuda de sus bellas asistentes así como su tutor el profesor Semo.

La lectura de sus comics es un placer ya que no solo hacia justicia sino que se quedaba con la chica algunos millones de beneficio y de paso evadía a las autoridades que intentan atraparlo.  Es como integrar en un solo individuo a James Bond, Ernesto Che Guevara, y Mauricio Garcés.

Si bien Fantomas nunca lucho contra las momias de Guanajuato ni detuvo alguna invasión extraterrestre se enfrentó  contra la explotación infantil, la contaminación, condeno el capitalismo,  la privatización y luchó por la pensión de un grupo de ancianos.

Fantomas-Vampiros001

Años antes de que el cameo de personalidades en comics fuese común, en las páginas de Fantomas podíamos  encontrar a Gertrude Stein, Octavio paz, Woody Allen o Carl Sagan así como menciones a Buñuel, Cortazar, Broges, Sartre entre otros.

Su impacto fue tal que llego a inspirar a Julio Cortázar para crear un libro titulado: Fantomas Contra los Vampiros Multinacionales, en el cual se denuncian los abusos a los derechos humanos en Latinoamérica.

En 1984 se publicó una historia llamada El vuelo de Ícaro, sobre un presidente corrupto que se enriqueció a costa de su país. Como el secretario de Gobernación Manuel Bartlett consideró que la historia aludía a el expresidente José López Portillo ordenó que se confiscara todo el tiraje.

Es por esto que Fantomas es un personaje digno de atención pues acerca sus lectores a una visión diferente del mundo de la cotidianeidad en la que se vive, al compartir los dilemas que existen en el mundo y acercar a el mexicano promedio al arte, la literatura, a la crítica y a la cultura.

El pasado 4 de mayo se dio un deceso lamentable, el del maestro Rubén Lara y Romero, artista importantísimo del historietismo mexicano, y creador gráfico de Fantomas: la amenaza elegante con el cual alcanzó no solo la fama internacional, sino la inmortalidad.

Visita la Comicteca de la Biblioteca Central Universitaria BUAP para leer las historietas de Fantomas y conocer el acervo que tenemos.

Comiteca01

Links relacionados:

Contacto: facebook.com/ulises.vazquez

*Coordinador de la comicteca en la Biblioteca Central Universitaria. BUAP

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion