Lado B
Irrumpen en casa del director de Artículo 19
Darío Ramírez, director de la organización Artículo 19 -la cual trabaja en defensa de la libertad de expresión-, denunció que su casa fue allanada ayer, 16 de marzo, y le fueron robados documentos de trabajo, computadora y otras pertenencias. El acto delictivo se da en el marco de la presentación de su informe anual de la agrupación, que se realizará este martes 18 de marzo, sobre la violencia que enfrentan los periodistas en México.
Por Lado B @ladobemx
17 de marzo, 2014
Comparte

animalpolitico.com

Darío Ramírez, director de la organización Artículo 19 -la cual trabaja en defensa de la libertad de expresión-, denunció que su casa fue allanada ayer, 16 de marzo, y le fueron robados documentos de trabajo, computadora y otras pertenencias. El acto delictivo se da en el marco de la presentación de su informe anual de la agrupación, que se realizará este martes 18 de marzo, sobre la violencia que enfrentan los periodistas en México.

“No estamos afirmando, ni negando, que el allanamiento haya sido por motivos del trabajo en Artículo 19. Pero este acto lo debemos poner en un contexto: hace un mes sacamos una alerta sobre hostigamiento a integrantes de Artículo 19, también hacia mí. Todo disfrazado como delincuencia común. Y en abril de 2013 recibimos una amenaza en la oficina de la organización”, señaló Ramírez.

“Por estas razones, no podemos pensar que es un hecho aislado de delincuencia común. Lo que nos preocupa es el contexto de la presentación de un informe sobre el estado de la prensa, la libertad de expresión y la protesta, que presentaremos este martes. No podemos obviarlo”.

El director de Artículo 19 explicó que ya se han presentado dos denuncias: una, ante la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, por el robo en su hogar; y una segunda, ante el Mecanismo de Protección para Periodistas, de la Secretaría de Gobernación.

“Del bastante ineficiente Mecanismo, hasta ahorita nadie se ha acercado ni comunicado. Es muy natural, así funciona. Vamos a hablar con la Fiscalía de Protección a periodistas de la PGR. En la Procuraduría del DF ya se presentó la denuncia, han sido muy atentos y gente del Gobierno local se ha comunicado para ofrecer apoyo”, agregó.

En el hogar de Ramírez no se dejó ningún tipo de mensaje o amenaza. Los accesos al inmueble fueron forzados, mientras él y su familia se encontraban fuera con motivo del puente vacacional. El domingo por la tarde, al volver, descubrieron lo ocurrido.

“Fueron muy puntuales en lo que se llevaron: instrumentos de trabajo, computadora y objetos de valor pequeños“, dijo.

La presentación del informe anual de Artículo 19, agregó, sigue firme para este martes. La cita es a las 10:00 horas en el Zócalo, para de ahí partir al Centro Cultural España (a espaldas de la Catedral Metropolitana), donde el cronista Juan Villoro, junto con Ramírez, presentarán el informe. También se exhibirá un documental.

 

Este caso se suma a las amenazas reciente de que fue objeto Balbina Flores, corresponsal de Reporteros Sin Fronteras, situación que provocó condenas lo mismo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que de Artículo 19.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion