Lado B
Entrevista con Yakiri: para el sistema judicial mi delito fue defenderme
 
Por Lado B @ladobemx
27 de marzo, 2014
Comparte

Elis Monroy | Agencia SubVersiones

A 15 días de estar en libertad y aún enfrentando un proceso judicial, Yakiri Rubio nos comparte cómo ha sido vivir esta experiencia en la que súbitamente pasó de víctima a victimaria; en la que tanto ella como las personas que la apoyan, han logrado obligar a un sistema, que no cree en la palabra de una joven, a que afronte la verdad y no le quede más remedio que ponerla en libertad, aunque sea a regañadientes.

Más allá de relatarnos la secuencia de hechos que la sumieron en esta pesadilla, en esta entrevista, Yakiri nos habla un poco sobre ella misma, ¿quién es?, ¿cómo es su vida cotidiana?, ¿cómo fue el enterarse de que tanta gente la apoyaba mientras estaba detenida? (algunas acciones de apoyo: Yaki: Nosotrxs hubiéramos hecho lo mismo y Frente a la injusticia legal, juicio popular #YakiriLibre) y ¿cómo ha cambiado su vida a partir de estos eventos?

Este testimonio, relatado con la serenidad que caracteriza a Yakiri, además de permitirnos concerla un poco más a detalle, nos recuerda que una vida es mucho más que una noticia; que ella es mucho más que un proceso judicial; que es una de las muchas mujeres que en México corren el riesgo de ser víctimas ya no sólo de delincuentes, sino también del sistema de justicia del país; que para que estas historias se acaben, es necesaria la lucha de todas y todos; y que defenderse, siempre vale la pena.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion