Lado B
Avanza el amparo colectivo contra gasoducto en Cuacuila
 
Por Lado B @ladobemx
13 de enero, 2014
Comparte

Ciudadanos Indígenas en Defensa de sus Derechos, Cuacuila

Lado B

@ladobemx

Huauchinango. Ciudadanos Indígenas en Defensa de sus Derechos (CIDD) y habitantes de la comunidad indígena de Cuacuila, en el municipio poblano de Huauchinango, informaron a través de un comunicado que no claudicarán en su lucha contra el gasoducto de gas licuado que la empresa Gasomex, contratista de Pemex, pretende instalar en terrenos de la misma población.

En dicho documento dan a conocer la realización de una asamblea, una manifestación y adelantaron las acciones que llevarán a cabo en los siguientes días: “En asamblea comunitaria llevada a cabo la tarde-noche del sábado 11 de enero, los habitantes, tras asegurar que sus derechos como pueblo indígena fueron violados y violentados, decidieron continuar hasta las últimas consecuencias en contra de la instalación de este ‘proyecto de muerte’.

“Durante la asamblea, los cuacuileños pudieron comunicarse telefónicamente con los abogados que llevan el asunto jurídico en la capital poblana y despejaron sus dudas respecto al amparo colectivo que han interpuesto en contra del ducto de Gasomex.

“Se informó que este lunes 13 de enero se llevará a cabo una audiencia en el primer juzgado de distrito en ciudad judicial y el martes 14 se dará una conferencia de prensa en la Universidad Iberoamericana campus Puebla, donde además recibirán el respaldo de diversas comunidades y organizaciones que luchan contra los proyectos de muerte como la minería a cielo abierto, las plantas hidroeléctricas, los gasoductos y los centros integradores de servicios.

“Al término de la asamblea, y a petición expresa de la mayoría, se decidió realizar una marcha por las principales calles de la población. Ahí, no faltaron todo tipo de consignas: ¡Fuera Gasomex, fuera Gasomex!, ¡Cuacuila, unida, defendiendo la vida!, ¡Cuacuila no se vende, se ama y se defiende!, ¡Que sube, que baja, aquí nadie se raja!. No faltaron las rechiflas y mentadas a Gasomex y al presidente municipal saliente Omar Martínez Amador por su ‘complicidad’ con dicha obra y por ‘no defender los derechos de Cuacuila’.

“El gasoducto que pretende ser instalado, tiene una longitud mayor a los 300 kilómetros y va desde Poza Rica, Veracruz, hasta Atotonilco, en el Estado de Hidalgo, atravesando diversos predios y poblaciones”.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion