Lado B
Ambulante 2014, documentales para reflexionar sobre el tiempo
La gira se presentará en Puebla y San Andrés Cholula del 20 al 27 de febrero
Por Lado B @ladobemx
28 de enero, 2014
Comparte

GIRA2014

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

En 2006 y con solo 16 días cintas al hombro se lanzaba el festival Ambulante, una iniciativa promovida por los actores Gael García, Diego Luna y el productor Pablo Cruz, que buscaba poner en cartelera un género que pocas veces consigue corridas en las salas comerciales, el documental.

Nueve años después, Ambulante recorre el país durante tres meses y tiene programadas 106 cintas, distribuidas en 12 secciones a presentarse en 150 sedes, entre ellas la ciudad de Puebla y San Andrés Cholula.

–Este año, explica Mariana Peláez Domínguez, coordinadora en Puebla de la gira, el tema central de Ambulante es el “Tiempo”, si el año anterior el tema fue la “Utopía”, pues el festival tiene cada año un tema que define la curaduría de cintas, ahora se busca reflexionar sobre el tiempo que es por naturaleza ambulante, nos permite plantearnos el cine documental como un cronoscopio a través del cual observamos su paso, incidimos en su curso y arrojamos luz sobre sus efectos en el mundo.

Por ello, entre la selección general Ambulante tiene cintas como La plaza, del director Jehane Noujaim, que sigue durante un par de años los pasos de un grupo de jóvenes que participaron en la revolución egipcia que logró derrocar al dictador Honsi Mubarak y los problemas que han enfrentado para lograr un gobierno acorde con los nuevos tiempos. O cómo El acto de matar, dirigido por Joshua Oppenheimer, un documental que logra poner frente a la cámara a los dirigentes de los paramilitares que diezmaron a la población de Indonesia en 1965 como parte del golpe de estado.

En Puebla la gira se proyectará del 20 al 27 de febrero, en las sedes tradicionales al festival: Profética, la cinemateca Luis Buñuel, el zócalo y las salas de Cinepolis –la única de las sedes cuyas funciones sí tendrán costo–; anexando además la sala de cine de Casa Nueve ubicada en San Andrés Cholula, con lo que Ambulante regresará a la milenaria ciudad después de tres años de ausencia.

Como parte del programa, explica Mariana, se tendrán algunas funciones al aire libre, una práctica que ya se ha vuelto común en el festival.

–En cada ciudad se tienen funciones al aire libre, por ejemplo en Tijuana se tienen funciones en el muro fronterizo. La idea general de Ambulante es llevar el documental a lugares donde tradicionalmente no llega, pues sabemos que se cuenta con Cinepolis para que el documenta como género llegue a la pantalla. Y por eso ha funcionado bien, porque al estar en cartelera hay la posibilidad de que la gente que va a las salas normalmente se encuentre con otra propuesta que no tiene que ver con la ficción, y al año siguiente ya espera que llegue el festival.

Previo al lanzamiento formal y como para ir calentando el ambiente se han estado proyectado en la sala de cine de Casa Nueve algunos de los documentales que recorrieron el país en 2013, en lo que Ambulante a denominado el ciclo “Ambulante presenta”.

En ese ciclo, se proyectaron la semana pasada los filmes Vapor de vida y Ai Wei Wei no se arrepiente. El primero un acercamiento intimo a la vida de algunos hombres en Finlandia, narrada todo al interior de baños de vapor. El segundo un atisbo a la vida del artista y activista político chino Ai Wei Wei.

El próximo jueves 30, Casa Nueve ofrecerá el documental Reportero

REPORTERO (2012) Trailer from Quiet Pictures on Vimeo.

Y el sábado 1 de febrero el documental Expedition to the end of the World.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion