Lado B
Guerra contra la memoria en El Salvador
 
Por Lado B @ladobemx
09 de diciembre, 2013
Comparte

Alexandra Mcanarney

Con una ola de juicios públicos y un mayor acceso a los archivos históricos, países como Guatemala y Brasil avanzan en el rescate de la memoria de las víctimas de abusos contra los derechos humanos, perpetrados durante los regímenes militares y las dictaduras de los años sesentas, setentas y ochentas. Las narraciones alternativas de la historia presentadas en los ensayos y los archivos abren lentamente la puerta a la justicia en toda América Latina. En El Salvador, sin embargo, parece que el tiempo se mueve hacia atrás.

Foto tomada de www.desinformemonos.org

Foto tomada de www.desinformemonos.org

En las primeras horas de la mañana del 14 de noviembre del año 2013, tres hombres armados irrumpieron en las oficinas de la Asociación Pro-Búsqueda de Niños y Niñas Desaparecidos, detuvieron a dos empleados a punta de pistola y prendieron a fuego a los registros. Aunque existen copias de seguridad, los materiales quemados contienen evidencia vital en tres casos relacionados con la desaparición forzada de niños durante la brutal guerra civil de 12 años en El Salvador.

El atentado se produjo sólo seis semanas después de que la Arquidiócesis Católica de San Salvador cerró bruscamente su oficina de derechos humanos, Tutela Legal, que alberga a unos 50 mil documentos que detallan abusos contra los derechos humanos.

Ambos incidentes coinciden con la decisión del Tribunal Supremo, que deliberará sobre la constitucionalidad de su Ley de Amnistía de 1993, que protege de juicios a los autores de violaciones a los derechos humanos cometidas durante la guerra civil, que cumple ahora 20 años.

Si la ley se revoca, los archivos de la oficina de Tutela Legal pueden proporcionar evidencia clave para el enjuiciamiento de los nuevos casos. Los archivos fueron utilizados por el informe de la Comisión de la Verdad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1993, “De la locura a la esperanza: la guerra de 12 años en El Salvador”, el cual encontró que el 85 por ciento de las violaciones a los derechos humanos durante este período las llevaron a cabo las fuerzas gubernamentales, apoyadas por los Estados Unidos.

Lea este artículo completo en Desinformémonos.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion