Lado B
El PAN oculta gastos del cierre de campaña de Gali Fayad
"información reservada", argumentan; el acuerdo fue emitido el 30 de septiembre, la solicitud se presentó el 13
Por Lado B @ladobemx
12 de noviembre, 2013
Comparte
  • Se trata de información reservada, argumenta el partido; el acuerdo tiene fecha del 30 de septiembre, solicitud se presentó dos semanas antes

PortadaPANopaco

Amira George

Unos dijeron que 10 mil, otros que 35 mil, la cifra estará entre esos dos polos numéricos, lo cierto es que más allá de la aritmética electoral, el cierre de campaña de Antonio Gali Fayad colmó la Plaza de la Victoria y las vialidades aledañas en la zona de los fuertes.

¿Cuánto se gastó en ese evento en el que se contrató a La Arrolladora Banda Limón, Aaron y su Grupo Ilusión y los Askis, se repartieron sombrillas con los colores de la coalición Puebla Unida, así como abanicos e incluso comida para los presentes? Esa es una pregunta que el Partido Acción Nacional (PAN) se niega a responder argumentando que se trata de información “temporalmente reservada”.

Una reserva de información que firmó el actual presidente estatal del blanquiazul, Rafael Micalco Méndez, 17 días después de que esta reportera presentó la solicitud, argumentando además que la información “ha sido remitida al Instituto Estatal Electoral de Puebla, y no es posible proporcionarla en este momento”.

La negativa del PAN a transparentar los gastos erogados el pasado 30 de julio se da a pesar de que el acuerdo tomado por el dirigente estatal «entra en vigor al día siguiente de su expedición», es decir el 1 de octubre.

Violan los tiempos

La solicitud fue presentada el 13 de septiembre, y el partido respondió la misma hasta el 7 de noviembre luego de que se presentara un recurso de revisión en contra de la falta de respuesta.

respuesta2Así, tras una espera de casi dos meses, se proporcionaron una serie de documentos electrónicos, entre los que se encuentra el Acuerdo de Clasificación ARI/02/2013, firmado por Micalco Méndez, por medio del cual “se restringe, en su modalidad de información reservada temporalmente por condición, la información consistente en el Informe de Gastos de Campaña Electoral Local 2012-2013, de Diputados de ambos principios y Ayuntamientos de la Coalición Puebla Unida, junto con la documentación soporte y anexos que lo integran” (sic).

En el acuerdo se indica que la información estará reservada en tanto el Instituto Estatal Electoral realice las evaluaciones del ejercicio de los recursos.

Sin embargo, el acuerdo de reserva tiene fecha del 30 de septiembre de este año, lo que significa que se autorizó la clasificación del informe casi tres semanas despuñes a la fecha en que se presentó la solicitud de información.

También se entregó un oficio expedido por el área de Tesorería de Acción Nacional, en el que se indica que “la información relativa al informe de gastos de la campaña electoral 2012-2013 ha sido remitida para su auditoría y fiscalización al Instituto Estatal Electoral”.

Por este motivo, el tesorero del partido aseguró que está “impedido materialmente” para entregar la información, pues todas las copias existentes de los reportes de gastos habían sido turnados ante el IEE.

“Una vez que se devuelva la documentación, materia del presente asunto, estaré en aptitud de dar respuesta”, refirió en el oficio el tesorero Vicente Nejera Gutiérrez.

Fuentes consultadas al interior del partido reconocieron que si bien se deben presentar originales y copias al organismo electoral, lo ideal es que el instituto político se quedara con copias de los expedientes entregados, aunque eso no siempre se cumple.

Pídesela al IEE, pero no te la van a dar

En la respuesta del PAN se recomienda pedir la información solicitada directamente al IEE, luego se advierte que este organismo expidió el 6 de agosto una serie de acuerdos de reserva de información, mediante los cuales se clasificaron “los expedientes UF/PRECAM/002/13 y UF/TRI-2/003/12, consistentes respectivamente en: Informe Justificatorio de Gastos de Precampaña Correspondientes al Proceso Electoral Estatal Ordinario 2012-2013 del Partido Acción Nacional y el Informe Justificatorio Correspondiente al Segundo Trimestre del Ejercicio Fiscal 2013 del Partido Acción Nacional”.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion