Lado B
A detalle, el dictamen de las reformas política y electoral
 
Por Lado B @ladobemx
28 de noviembre, 2013
Comparte

Animal Político

Senadores del PRI, PAN y PRD concluyeron a las 04:00 horas de este jueves 28 de noviembre el proyecto de dictamen de la reforma político-electoral.

En el documento se establecen modificaciones que impactan a unos 60 artículos de la Constitución y un régimen transitorio de 27 artículos más en los que se define la entrada en vigor de los cambios.

El dictamen, de más de 300 páginas, contempla reformas en materia política y materia electoral, Animal Político te presenta aquí un resumen de cada una de las propuestas:

Gobierno de Coalición y ratificación de Gabinete

Foto: EsImagen.

Foto: EsImagen.

En cuanto a la Reforma Política se plantea un gobierno de coalición que, de aprobarse, empezaría a ejercerse el 1 de diciembre de 2018; con él se propone que el Presidente de la República, en cualquier momento, pueda optar por una coalición con uno o varios de los partidos políticos representados en el Congreso de la Unión

De esta forma, en cualquier momento, el Poder Ejecutivo puede, junto con cualquiera de los partidos políticos, definir conjuntamente un programa de gobierno y una agenda legislativa.

Otro de los puntos es sobre la ratificación de los nombramientos en el Gabiente hechos por el Presidente de la República, lo cual también entraría en vigor hasta el 1 de diciembre de 2018.

En caso que el Presidente opte por la coalición, entonces los nombramientos que haga de los Secretarios de Estado tendrán que ser ratificados por el Congreso de la Unión, salvo los de los titulares de los ramos de Defensa Nacional y Marina.

Lea el resto de este análisis en Animal Político.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion