Lado B
Refugiados eluden la puerta griega a Europa
 
Por Lado B @ladobemx
24 de septiembre, 2013
Comparte

Apostolis Fotiadis*

Atenas. (IPS) – Mientras la implacable guerra en Siria sigue engrosando las filas de los refugiados que se dirigen a Europa, Grecia se convierte rápidamente en una puerta de entrada que es preferible evitar.

La mayoría de los sirios y otros refugiados que huyen de sus países intentan alcanzar el norte de Europa por diferentes rutas. Y los terribles Balcanes son una de esas alternativas.

Con más inmigrantes de los que puede manejar y una prolongada crisis económica que profundizó la xenofobia de la población local, Grecia decidió endurecer el control de sus fronteras en la primavera boreal de 2012.

Además, alojó a los inmigrantes indocumentados en centros de detención y en los últimos meses han salido a la luz abusos de derechos humanos cometidos por policías contra esas poblaciones.

Para muchos, el territorio griego es el camino menos seguro y entraña un viaje lleno de horrores, dijo Hasam Nazari, un músico afgano de 25 años, que ha intentado varias veces llegar al norte de Europa tras pasar 18 meses en Grecia.

El objetivo de Nazari era llegar a Hungría y desde allí a Austria. Intentó hacerlo en cinco ocasiones antes de quedarse sin dinero y volver a Grecia.

“Vimos a una pandilla violando a un adolescente de 13 años luego de cruzar la frontera” con la ex república yugoslava de Macedonia, relató a IPS. “Si no tienes euros para darles, te mutilan”. Esperan al otro lado de la frontera, en una zona de casas abandonadas camino hacia el interior del territorio, explicó Nazari.

“Andan en bicicleta, en grupos de 10 o 12, y tienen armas”, agregó.

“La ruta de los Balcanes occidentales ha experimentado un aumento de 300 por ciento desde el comienzo del año”. — Izabella Cooper, portavoz de Frontex

Los saqueos son comunes. “Te llevan al bosque, te desnudan y roban todo lo que tengas. Y eres afortunado si no te golpean también”, dijo Nazari.

La policía lo sabe. En una ocasión “nos golpearon frente a los agentes, y ellos miraron para otro lado”, señaló.

“Están más preocupados en aplicar mano dura a los refugiados e inmigrantes ilegales”, opinó.

La preferencia por la ruta de los Balcanes ha empezado a figurar en las estadísticas desde principios de este año, dijo Izabella Cooper, portavoz de Frontex, la agencia de la Unión Europea para la seguridad de las fronteras externas.

Continúe leyendo el reportaje de la periodista Apostolis Fotiadis, publicado en IPS, en el siguiente link.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion