Lado B
Indígenas de Chenalhó crean Contraloría Comunitaria para conocer uso y destino de recursos públicos
 
Por Lado B @ladobemx
04 de septiembre, 2013
Comparte
Indígenas de Chenalhó explicaron que las Contralorías Comunitarias son acciones de control, vigilancia y evaluación que hacen personas organizadas con la finalidad de que las funciones del gobierno se hagan con eficacia, transparencia y honradez. Foto: Archivo Voces Mesoamericana

Indígenas de Chenalhó explicaron que las Contralorías Comunitarias son acciones de control, vigilancia y evaluación que hacen personas organizadas con la finalidad de que las funciones del gobierno se hagan con eficacia, transparencia y honradez. Foto: Archivo Voces Mesoamericana

Ángeles Mariscal | Paralelo Chiapas

@AngelesMariscal

Habitantes de la comunidad Yabteclum Fracción I, del municipio de Chenalhó, formaron una Contraloría Comunitaria y entregaron este lunes diversas solicitudes de información pública al ayuntamiento del lugar, para conocer el uso y destino de los recursos públicos.

“Queremos ejercer plenamente nuestros derechos, queremos participar en las decisiones y planeación de los recursos públicos que nos pertenecen a todos y todas”, explicaron.

Detallaron que en los meses de julio y agosto del año en curso, se organizaron para formar las primeras Contralorías Comunitarias, a fin de vigilar a la administración pública, los recursos y su buen funcionamiento.

Su objetivo, explicaron, es “ayudar a nuestros gobiernos a cumplir mejor su trabajo y formarnos como ciudadanos participativos y comprometidos con el desarrollo de nuestros pueblos. Tenemos claridad de que los recursos nos pertenecen a los pueblos y por ello es nuestra obligación y nuestro derecho observar cómo se están utilizando, ya que benefician o afectan nuestra vida diaria en las comunidades”.

Las Contralorías Comunitarias son acciones de control, vigilancia y evaluación que hacen personas organizadas con la finalidad de que las funciones del gobierno se hagan con eficacia, transparencia y honradez.

“Cuando realizamos estas acciones podemos hablar de una ciudadanía participativa que está consciente y orgullosa de sus derechos y obligaciones”, refirieron.

Autoridades comunitarias -agentes auxiliares municipales, pasados, comités-, líderes y representantes de organizaciones sociales y de Comités de Migrantes en el municipio de Chenalhó, explicaron que es su deber ejercer en la práctica su Derecho de Acceso a la Información Pública, rendición de cuentas y transparencia, mediante las Contralorías Comunitarias.

Los indígenas sostienen que han aprendido sobre los recursos públicos que llegan al municipio. “Ahora sabemos que existen leyes que respaldan la obligación de los gobiernos a realizar su trabajo con transparencia y la obligación de rendir cuentas a las y los ciudadanos. Sabemos que existe el artículo 6to de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y que expresa el derecho humano a saber, es decir, nuestro Derecho de Acceso a la Información Pública”.

En este contexto, el lunes 2 de septiembre de 2013 entregaron oficios de solicitudes de información a las respectivas autoridades, como parte de sus primeras formas de participar en las decisiones públicas.

Detallan que si bien pretenden nuevas formas de relacionarse con los municipios y sus autoridades directas, “las autoridades del municipio han respondido con cerrazón y amenazas para quienes ejercemos nuestro Derecho de Acceso a la Información”.

Seguir leyendo la nota en Chiapas Paralelo.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : [email protected]
Suscripcion