Lado B
Educación en México: abundan los recursos y las penurias
 
Por Lado B @ladobemx
10 de septiembre, 2013
Comparte

Daniela Pastrana | IPS

México, DF. En su primer día de clases de cuarto año de primaria, Efraín llegó a su escuela en la capital mexicana y encontró un salón sin bancos ni escritorios. Sus padres tuvieron que ayudar a la maestra a cargar muebles de otras aulas para que niños y niñas no empezaran el curso sentados en el suelo.

Tomada de mexico.cnn.com/

Tomada de mexico.cnn.com/

Ese mismo día 19 de agosto la madre de Efraín se enteró de la suspensión del programa de natación que atendía a 15.000 alumnos de escuelas estatales de la Ciudad de México y que funcionó exitosamente 10 años. También supo del comienzo de las protestas docentes, que culminarán este miércoles 11 con una huelga nacional.

“Sus hijos eran privilegiados con el programa de natación”, dijo un funcionario de la Secretaría de Educación Pública a los padres que demandaron una explicación.

Ellos no lo sabían, pero la desaparición por decreto presidencial de la Dirección General de Educación Física fue el comienzo de una serie de cambios en la educación estatal, proyectados por el gobierno de Enrique Peña Nieto, que han provocado una insurrección magisterial en una veintena de estados.

No es que a la educación le falten recursos.

Con unos 26 millones de alumnos en el nivel básico y 4,3 millones en el bachillerato, el sector educativo recibe 17,5 por ciento del presupuesto federal, pero 93 por ciento se va en sueldos y plazas desconocidas, según el “Panorama de la educación de 2013” de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en la cual están todos los países industrializados.

Lea aquí el texto completo.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion