Lado B
Cinta El Americano abre FICP de Puebla
 
Por Lado B @ladobemx
30 de septiembre, 2013
Comparte
oscar_casco_rmm_7747b

Oscar Casco, director del FIC Puebla. Foto: Conaculta

Eric David Montero

@ericdmontero

“Hacemos cine para niños tratamos de dejarles una semillita de todo lo positivo que es México y todos los valores que tenemos  como mexicanos”, así define su trabajo el cineasta Ricardo Arnaíz director de la película El Americano, con la cual se inauguró la cuarta edición del Festival Internacional de Cine de Puebla (FICP).

En entrevista para medios de comunicación Arnaíz dijo que El Americano es la cuarta película de la empresa poblana Animex, dirigida al público infantil y a familias mexicanas y latinas en Estados Unidos.

Se trata de la primera película de animación en 3D producida en México. Se cuenta con las participaciones de Héctor Suárez, Kate del Castillo, Erik Estrada, Aleks Syntek y el ganador del Oscar al Mejor Actor en 1988, Edward James Olmos, entre otros.

“Llevamos 13 años tratando de hacer una industria de cine de animación mexicano y nuestra apuesta es mostrar lo que es México y nuestros valores. Cada vez se están haciendo más películas, hay una competencia muy sana entre los estudios de animación y eso nos exige ser mejores, tratar de superarnos”.

Desde el punto de vista del  también creador de “La leyenda de la nahuala”, los niños  en todo el mundo llevan una vida acelerada: “quieren crecer rápido, quieren toda la tecnología y todo el acceso a internet, es maravilloso pero es necesario que los papás estén supervisando y creo  que eso ha hecho que los niños crezcan más rápido y quieran vivir todo antes”.

Durante la ceremonia de inauguración del pasado 27 de septiembre el director Oscar Casco mencionó que el FICP tendrá ocho sedes en Puebla y cinco en Guatemala, culminará el 5 de octubre de este año, e incluye funciones de “Cine para imaginar”, un selección de cortometrajes destinados para personas con discapacidad visual.

El festival contará también con la sección Cine Llanero, la cual comprende un rally urbano de seis cortos realizados por jóvenes de zonas marginadas. Para lograr esto se contó con la colaboración de la Fundación Trino. El tema establecido para estos trabajos fue la prevención de adicciones y trastornos alimenticios.

En la sección Cine Itinerante, se proyectarán trabajos seleccionados por el programador del festival de Clermont-Ferrand, el más importante en el mundo del cortometraje. Los lugares donde llegarán estas producciones son: San Pedro Cholula, la comunidad de Xacyamayo, San Juan Tecola, Bosques de San Sebastián, el BINE y el Cereso de Puebla, y también se impartirán talleres y  conferencias.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion