Lado B
Epigenética y ejercicio: una nueva razón para ponerse en forma
 
Por Lado B @ladobemx
24 de julio, 2013
Comparte
Ilustraciones80s

Imagen tomada de lapayne.blogspot.mx

Historias Cienciacionales

@Cienciacionales

Hace no mucho tiempo, James Watson, uno de los descubridores de la estructura del ADN, dijo: «Antes pensábamos que nuestro futuro estaba en las estrellas; ahora sabemos que está en nuestros genes». Hoy en día, y por fortuna, la ciencia nos reafirma cada vez más que esto podría no ser tan cierto.

La verdad es que nuestro ambiente, lo que comemos y a veces hasta lo que hacemos puede modificar la forma en que nuestros genes se expresan —es decir, si se apagan o se prenden—. A esto se le llama epigenética: «todas aquellas cosas extrañas y maravillosas que no pueden ser explicadas por los genes mismos».

A principios de este mes, Charlotte Ling, de la universidad sueca de Lung, lideró un estudio para ver cómo afecta el ejercicio físico la expresión de ciertos genes. Escogió a un grupo de 23 hombres de mediana edad para que realizaran aeróbics y spinning tres veces por semana durante seis meses.

Terminado ese periodo, Charlotte y su equipo midieron qué tanto había cambiado el nivel de metilos presentes en el ADN de las células adiposas en cada sujeto (los metilos son como señales de tráfico que indican, por lo regular, qué genes deben ser apagados) ¡Los cambios epigenéticos habían ocurrido en más de 7,000 genes! Algunos de éstos genes están ligados a enfermedades como la diabetes mellitus tipo 2 o la obesidad.

Esta investigación vuelve a plantear que los organismos somos algo más que sólo genes y que nuestro estilo de vida podría estar más ligado a nuestra salud de lo que antes pensábamos. Podría ser hora de desenpolvar aquellas olvidadas pesas…

___________________

Para animarlos a deshacerse de esos kilos de más, les dejamos esta joyita de los 80’s: http://youtu.be/vWz9VN40nCA

Chequen el artículo original: http://www.plosgenetics.org/article/fetchObject.action?uri=info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pgen.1003572&representation=PDF

Más historias cienciacionales en este link

Siguelos en su página de FB
HistoriasCabezal

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion