Lado B
Gali y Agüera piden transparencia, pero no la ofrecen
Ninguno de los dos candidatos a la alcaldia de Puebla ha incluido el tema en sus propuestas electorales
Por Lado B @ladobemx
05 de junio, 2013
Comparte
Fotos: EsImagen

Fotos: EsImagen

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

Los dimes y diretes entre los dos principales candidatos a la alcaldía, Antonio Gali Fayad y Enrique Agüera Ibáñez se ha centrado un solo tema: la transparencia en su declaración patrimonial. Irónicamente la transparencia es uno de los temas ausentes de sus plataformas políticas y propuestas de gobierno.

La información disponible en sus páginas electrónicas de campaña muestra que su apuesta electoral se ha centrado en temas económicos y de seguridad pública, pero nada han planteado en lo que respecta a la transparencia como política de gobierno, a pesar de ser una palabra recurrente en su discurso electoral.

Conviene recordar que Gali Fayad, el candidato impulsado por el gobierno del estado, fue señalado como el funcionario que más información ocultó durante su paso por la Secretaría de Infraestructura.

3×3 y cero transparencia

Antonio Gali Fayad, el abanderado de la coalición de partidos de izquierda y derecha ofrece información un poco más detallada en su plataforma 3×3, que tiene como líneas: Empleo y Estabilidad Económica; Servicios y Bienestar; y Tranquilidad para tu familia.

Gali

Cada una de esas líneas se subdivide a su vez en tres posibles programas, algunos copiados de programas que se aplican ya en el gobierno del estado, como los créditos a la palabra para las mujeres, o del actual gobierno municipal como la videovigilancia para las calles.

Y aunque, como lo señala Roberto Alonso, secretario de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información capitulo Puebla, las normas de transparencia mínimas ya están establecidas en la ley de la materia, y esta sólo puede ser modificada por el Congreso del estado, sí hay acciones o políticas que se pueden implementar desde la administración municipal que pueden repercutir positiva o negativamente en el tema, como políticas relacionadas con el concepto de “gobierno abierto” o ciudadanizar la elección del contralor o impulsar que los consejos de participación ciudadana tengan una mayor presencia en la definición de políticas públicas.

Líneas vagas

El ex rector la máxima casa de estudios, Enrique Agüera Ibáñez ha insistido que su administración fue auditada una y otra vez, y que además logró para la universidad pública varios reconocimientos en materia de transparencia emitidos por organismos internacionales.

Pero en su apartado de propuestas de campaña, disponible para cualquier interesado en su página electrónica, el abanderado de la coalición 5 de Mayo –PRI-PVEM– ni toca el tema.

De hecho, sólo tiene un listado de seis propuestas generales y vagas sin mayor explicación, entre ellas, ofrece que habrá mejores ingresos, que será Puebla una ciudad segura, que atenderá el rezago y la pobreza, entre otras.

Agüera

En el caso del candidato del Partido del Trabajo, el priísta Miguel Ángel Ceballos, fue imposible revisar sus propuestas de la misma manera en que se hizo con los candidatos pues no cuenta con un sitio web y la página del partido que lo postula no tiene información alguna al respecto.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion