Lado B
Blandiendo una honda, está listo para tirarles a los pájaros; trabajo infantil en Ghana
 
Por Lado B @ladobemx
03 de junio, 2013
Comparte
Imagen: Albert Oppong-Ansah/IPS.

Imagen: Albert Oppong-Ansah/IPS.

Lado B

@ladobemx

De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el trabajo infantil es toda aquella labor “que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico”, sin embargo, en algunas partes del mundo miles de menores de edad deben desempeñar esta responsabilidad para acceder a la Educación.

Musah Razark Adams, un adolescente de 13 años que cursa quinto grado de escuela en la norteña localidad ghanesa de Wuba. Para poder asistir a la escuela, debe permanecer al acecho de las aves en un arrozal. Blandiendo una honda, él está listo para tirarles a los pájaros y que no consuman la cosecha.

A pesar que en los últimos años, el Departamento de Bienestar Social, el Departamento de Infancia y la OIT, iniciaron medidas para reducir el trabajo infantil en Ghana, sostienen que estas estrategias se ven obstaculizadas por la pobreza en muchas comunidades.

Musah Razark Adams trabaja de 7:00 a 18:00 horas espantando aves y le pagan 10 dólares al mes, además de un saco de 25 kilogramos de arroz o maíz, por cada media hectárea de tierra que protege.

Adams y otros estudiantes como él participan en la ardua tarea popularmente conocida en el norte de Ghana como “Lejos”, que busca impedir que los pájaros se alimenten en los establecimientos arroceros, lo que suele hacerse en horario escolar.

En términos generales, la escuela es gratuita en esta nación de África occidental, aunque cada una cobra sus propios costos adicionales. Y los niños, irónicamente, se emplean en “Lejos” a fin de pagar los gastos extras, como las cuotas de la Asociación de Maestros y Padres, y para comprar materiales de estudio.

 “Cuando empezó la escuela, este año, le pedí a mi padre que me diera dinero para comprar mis materiales, y me dijo que hiciera como los otros. Dijo que no tenía dinero. Así que tengo que hacer esto (espantar pájaros) porque toda la producción de nuestra granja se vendió para poder alimentar a nuestra familia”, explica Adams a IPS.

El adolescente sueña con poder ganar suficiente dinero para comprarse zapatos y sastisfacer sus necesidades educativas básicas: uniforme escolar, libros y lápices. Pero ahora su sueño parece muy difícil de alcanzar, dado que no tiene el equivalente a 30 dólares para concretarlo.

 “Lejos” es una práctica cultural común en varias regiones de Ghana, donde los niños dejan de ir a la escuela durante por lo menos un mes, de abril a mayo, y luego, otra vez, de agosto a septiembre.

Continúe leyendo el reportaje de Albert Oppong-Ansah publicado en IPS en el siguiente link.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion