Lado B
Respalda la CAIP opacidad de la SDR sobre mototractores
Sostiene González Magaña que no hay pruebas de la dependencia sea quien compre las unidades
Por Lado B @ladobemx
23 de mayo, 2013
Comparte
  • La CAIP pasó por alto que la propia dependencia reconoció en 2011 se adquirieron sólo unidades de una misma marca: Mekatech

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

La Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) avaló la negativa de la Secretaría de Desarrollo Rural –hoy Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial- a hacer pública la información sobre la compra de los más de 2 mil 600 mototractores que el gobernador Rafael Moreno Valle ha distribuido en el estado desde el arranque de su administración.

De acuerdo con el comisionado Felipe González Magaña, responsable de la resolución que fue aprobada por unanimidad, el gobierno del estado no es el responsable de la compra de las unidades con las que se está “mecanizando al campo”, pues las reglas de operación establecen que la administración morenovallista sólo entrega el recurso a los beneficiarios y estos “tienen la libertad de elegir a sus proveedores”.

Con ese argumento, la CAIP validó la respuesta de la dependencia al señalar que no es posible conocer ni los montos erogados, ni el procesos de licitación ni mucho menos el proveedor con los que se han comprado los mototractores.

La decisión del pleno de la comisión pasa por alto que existe una solicitud de información previa –folio 00269211— en donde la dependencia reconoció en agosto de 2011 que hasta ese momento sólo se habían adquirido mototractores de una sola marca: Mekatech, la misma marca que se repite en cada entrega de esos instrumentos agrícolas, como se puede observar en las fotos que han publicado lo mismo la dependencia señalada que la dirección de Comunicación Social del gobierno del estado.

Mekatech forma parte del grupo Tech Innovations que dirige Roberto Arandia Gutiérrez, empresa dedicada a la comercialización de productos importados, especialmente del continente asiático –no es gratuito que la página del grupo esté diseñada en 3 idiomas: inglés, español y chino.

FotoMekatechEn la página de la marca favorita de los campesinos poblanos también es posible observar como se promocionan sus productos a través de las entregas a beneficiarios que ha realizado el gobierno estatal.

Mechateck10

Costos elevados

En la única respuesta que hasta el momento ha dado la dependencia sobre lo que se paga por unidad adquirida se señala que en el caso del modelo MKT-11195N, se pagaron 99 mil 649 pesos en 2011, aunque de acuerdo con boletines emitidos por la dirección de Comunicación Social del estado en este año el precio promedio ronda los 114 mil pesos.

El pasado 1 de abril en una entrega que se realizó en San Andrés Azumiatla, a donde el mandatario estatal acudió acompañado por el hoy candidato Antonio Gali Fayad, la dirección de Comunicación Social informó que “el Gobernador Rafael Moreno Valle distribuyó 29 mototractores, con una inversión de tres millones 334 mil 826 pesos, con los que se benefician 87 productores”, esto significa que en esa entrega cada unidad costó 114 mil 994 pesos.

MototractoresAzumiatla

Es decir, 15 mil 345 pesos más de lo reportado en 2011, y 25 mil 094 pesos más del modelo más caro según los precios de lista de la propia empresa.

MekatechPrecios

Desechan recursos por tecnicismos

Durante la sesión, que se llevó a cabo este miércoles, el pleno de la CAIP desechó también dos recursos de revisión relacionados con los regalos que el gobierno del estado entregó –entre ellos ipads, pantallas planas, y hasta un frigobar— a reporteros y trabajadores de medios como parte de las festividades de fin de año, argumentando que el recurrente no ratificó de manera correcta su solicitud, como se establece en el procedimiento señalado por la ley de transparencia.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion