Lado B
Los Tigres de Bengala Blancos y el misterio de su genoma
 
Por Lado B @ladobemx
23 de mayo, 2013
Comparte

Historias Cienciacionales

tigreblanco

Tomada de photoblog.cultward.com

La estética de los tigres de bengala por si sola es impresionantemente bella, y sus variantes de pigmentación blanca le agregan una rareza a lo bello. La historia de estos animales comienza en 1500 con el primer reporte de avistamiento conocido de estos tigres, pero su historia moderna inicia en 1951, cuando el Maharaja de Rewa encontró y crio a Mohan, un tigre de bengala cachorro que presentaba pigmentación blanca. A partir de ahí y hasta mil 1980 con el nacimiento en cautiverio de Orissa en un zoológico de la India, todos los tigres blancos en cautiverio habían nacido de la reproducción entre los  descendientes de Mohan.

El gen no es exclusivo de los tigres en cautiverio, e inclusive es posible encontrarlo en la naturaleza hasta el punto de considerarlo parte de la diversidad genética de la especie,  sin embargo, es raro.

El entendimiento del gen que produce esta pigmentación solo estaba limitado a ser aplicado a la teoría mendeliana para obtener individuos similares, lo demás, había sido un misterio para los investigadores del mundo, pero ahora, parece haberse esclarecido gracias a investigadores de la Universidad de Pekin.

El trabajo consistió en mapear el genoma de cada miembro de una familia de tigres compuesta por 16 individuos que presentaban ambas pigmentaciones. Esto llevó a la identificación de un gen del pigmento, llamado SLC45A2, el cual ya era asociado con la coloración clara de los europeos modernos y en otros animales, que incluye a los caballos, pellos y peces. La variante principalencontrada en el tigre blanco es la inhibición de la síntesis de los pigmentos rojos y amarillos, pero tiene poco o nulo efecto en los negros, lo que explica porque mantiene sus rayas.

Muchas veces se dice que estos tigres al ser blancos presentan anormalidades, como ojos cruzados y presión alta, pero los investigadores mencionan que dichos males no son efectos del gen, si no efectos por la crianza endogámica (reproducción entre parientes) de los animales.

El último individuo blanco de la especie visto en libertad fue cazado en 1958.

Fuente:

EurekAlert!

Artículo

Más historias cienciacionales en este link

Siguelos en su página de FB
HistoriasCabezal

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion