Lado B
Los partidos se han apropiado del sistema electoral: Cansino
El politólogo sostiene que no hay alicientes para que la sociedad acuda a las urnas el próximo 7 de julio
Por Lado B @ladobemx
27 de mayo, 2013
Comparte

Arturo Cravioto

@Chuckarthur

Foto: rcmultimedios.mx

Foto: rcmultimedios.mx

Lejos de evolucionar, la democracia y la clase política de México y Puebla han involucionado, sentenció el politólogo del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICJ), César Cansino, quien dijo no ver alicientes para que la sociedad acuda a las urnas el próximo 7 de julio en las entidades donde hay elecciones.

Al destacar que por los desorbitantes gastos de campaña y el énfasis que hace la clase política en emplear tácticas destructivas durante las temporales electorales, además del bajo desempeño que registran al ejercer los cargos de elección popular, el académico recordó la reprobación que partidos y candidatos tienen ante la percepción social reflejada en los sondeos de opinión.

Por ello, dijo, a pesar de la alternancia de partidos en el servicio público, y la modificación de algunas normas, no hay un desarrollo positivo de la clase política ni de la democracia; «yo creo que no hay evolución en ningún sentido, por una parte, la normatividad vigente sigue siendo la misma, propicia enormes ambigüedades y al cobijo de éstas, un candidato o partido puede aprovecharlas y lograr beneficios por lo que las elecciones siguen siendo in auténticas, irregulares» y destacó que en este contexto, siguen dándose una serie de controles discrecionales a favor de partidos, lo que genera suspicacias.

Agregó que ante la poca claridad de las leyes. Los partidos se han apropiado del sistema electoral y el poder público al tener el control de instituciones, como las electorales y de transparencia, que controlan a su conveniencia, al influir de manera contundente en la designación de los cuerpos que integran estos organismos.

«Hemos visto situaciones en elecciones federales que debieron corregirse, pero no se ha hecho; ahora está en puerta una reforma política en el Congreso de la Unión, donde se quiere impulsar un instituto nacional electoral y controlar todas las elecciones estatales desde el centro, pero los partidos quieren seguir siendo juez y parte en esta instancia, por lo que a nivel normativo, nada no hay evolución, incluso hay invocación donde no hay avances en temas fundamentales como el financiamiento de partidos».

Por laguna en las normas, el gasto en propaganda, el uso indiscriminado de encuestas compradas y aspectos de retroceso, es que, dijo, los partidos «cada vez exhiben de manera más nítida y ofensiva a la sociedad, sus verdaderas ansias de poder» y dejan sin argumentos y alicientes a la sociedad para acudir a las urnas.

Líderes de partido desaíran debate del ICJ

En tanto, líderes de partidos políticos declinaron participar en el debate organizado por el Instituto de Ciencias Jurídicas del Puebla (ICJ) al que solo asistió el dirigente estatal del Partido del Trabajo, Zeferino Martínez, en tanto que por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en representación de la dirigencia estatal acudió el diputado Gerardo Mejía, mientras que los institutos políticos agrupados en la Alianza Puebla Unida, no enviaron a ningún militante, hecho que lamentó el director general de dicha institución, Germán Molina Carrillo.

Al respecto, el empresario educativo aclaró que la dirigencia del Partido Acción Nacional, que coordina a la Alianza Puebla Unida, en la que participan cuatro institutos políticos, desde el jueves pasado anunció que su secretario general. Rafael Micalco Méndez, no asistiría, sin embargo lamentó que ninguno de los partidos aglutinados en dicha coalición no hayan determinado enviar a algún militante en su representación, como la hiciera la Alianza 5 de Mayo, integrada por el PRI y el Partido Verde.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion