Lado B
España, entre principales países de destino para víctimas de trata
 
Por Lado B @ladobemx
16 de mayo, 2013
Comparte
  • Más de 2 mil personas caen en esas redes; la mayoría mujeres
Imagen: Internet.

Imagen: Internet.

Madrid. (Cimacnoticias/AmecoPress).- El pasado 15 de abril se divulgó el primer informe de Eurostat –Oficina Estadística de la Unión Europea (UE)– sobre la trata de personas con fines de explotación sexual comercial.

El estudio muestra cómo España es uno de los principales países de destino de las víctimas de trata dentro de la UE, a pesar de los importantes avances de los últimos años en la lucha contra la trata de personas con fines de explotación sexual.

Es la primera vez que se recogen estadísticas sobre la trata en la UE, con datos del periodo 2008-2010. El informe señala que durante este lapso fueron identificadas al menos 23 mil 600 víctimas de trata, de las cuales 68 por ciento eran mujeres y 15 por ciento eran menores de edad. El 61 por ciento de ellas provenían de algún país europeo, principalmente Bulgaria y Rumania.

El estudio de Eurostat muestra cómo España es uno los Estados donde más víctimas de trata fueron identificadas durante ese periodo (2 mil 48 víctimas).

Algunas organizaciones, entre ellas Accem (una organización civil que trabaja con personas refugiadas e inmigrantes), reconocen y aplauden los “importantes avances que se han realizado en España en los últimos años en el ámbito de la lucha contra la trata con fines de explotación sexual”, pero consideran esencial “desarrollar mayores esfuerzos para abordar el delito de una manera integral”.

 “Para que la lucha contra la trata sea efectiva y para brindar una protección y asistencia adecuadas a todas las víctimas, es necesario enfrentarse a esta forma de esclavitud moderna en todas sus manifestaciones”, asegura la organización.

El pasado 10 de mayo, la Policía Nacional adoptó un plan operativo contra la trata con fines de explotación sexual, y puso en funcionamiento un número de teléfono (900 10 50 90) y un correo electrónico (trata@policia.es), para recoger las denuncias de las víctimas de trata y de la ciudadanía.

Además, en el marco de este plan se lanzó una campaña de sensibilización con dos videos: uno dirigido a las víctimas y otro a la sociedad en general.

La campaña consta también de carteles y dípticos, que serán distribuidos en las comisarías de policía, puertos, aeropuertos, oficinas consulares y embajadas en España.

Asimismo, el trabajo de sensibilización se extiende a las redes sociales, particularmente Twitter con la creación del hashtag #contralatrata.

Según información policial, tan sólo en las primeras 48 horas desde la puesta en marcha del plan y de la campaña, estas nuevas herramientas y canales dieron sus frutos, ya que se iniciaron siete investigaciones.

Sandra relata su vida asépticamente, sin autocompasión ni normalización de los abusos sufridos. Sólo a veces su fortaleza brota con tono de sorna, cuando la sucesión de dificultades se hace abrumadora incluso en el relato. Mientras, su teléfono no para de vibrar: es el presente y espera que tenga nombre de un trabajo.

Sandra tenía 17 años cuando “como forma de agradecimiento a su abuela, la persona que más quería en el mundo”, con la que vivía por el alcoholismo de su padre -nunca menciona a su madre-, decide que va a darle una vida mejor viniendo a España. Para ello, consigue el teléfono de una mujer que trae a gente y que le asegura que aquí no faltan oportunidades laborales para muchachas como ella, pero que tendrá que comprometerse a pagarle el coste del viaje en avión. “Como yo pensaba que aquí caía el dinero del cielo le dije que sí, claro”. Poco después el hermano de su “jefa” fue a buscarla “y me llevó a un brujo que me dijo que si yo no pago me muero, o que esa mujer puede hacer lo que quiera con mi familia. Me dieron algo para comer, luego me pidió cosas de mi cuerpo (cabello de la cabeza, de los genitales y de las axilas, y uñas de los pies y manos)”.

España es uno de los 20 principales países de tránsito y destino de las víctimas de trata, según un informe de la ONU. Hace apenas unos años no se hablaba de este asunto. En cambio, hoy esta frase es más que familiar para muchos lectores. Fue a en el año 2000 cuando la forma más evidente de esclavitud actual consiguió la atención debida a nivel internacional. Una Convención de las Naciones Unidas daría lugar al Protocolo de Palermo [pdf] que entraría en vigor en 2003 y que se ha convertido en el marco general desde el que los Estados firmantes enfocan la lucha contra estos crímenes.

Continúe leyendo el reportaje completo publicado en Periodismo Humano en 2012 en el siguiente link.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion